Ladis: "Jamás salgo de casa sin una cámara en el bolsillo"
El veterano fotoperiodista ha sido reconocido con el Premio de Periodismo que concede la Asociación de la Prensa de Córdoba por sus 60 años de trayectoria profesional

Ladis / Cadena SER

Córdoba
La Asociación de la Prensa de Córdoba concedió el pasado lunes el Premio de Periodismo Ciudad de Córdoba a la redacción de Procono Televisión, por la labor informativa desarrollada durante el confinamiento, y al fotoperiodista Ladislao Rodriguez, Ladis, por sus 60 años de profesión.
Fue el 7 de marzo de 1960 cuando, con apenas doce años, Ladis veía publicada su primera fotografía en un medio de comunicación, La Hoja del Lunes. "Era la imagen de la carroza de la peña "Los catorce pollitos" que participaba en la romería de Santo Domingo" ha recordado el veterano fotógrafo en el programa Hoy por hoy Córdoba. Una foto, "que para mi significa muchísimo", realizada con la primera cámara que su padre le había regalado dos años antes "y que todavía conservo", nos ha contado Ladis, que reconoce que desde entonces "jamás salgo de casa sin una cámara en el bolsillo".
Su vocación por la fotografía le viene de su padre, el también fotoperiodista Ladis, quien junto con otro histórico de la profesión, Ricardo, inmortalizaron todo lo que ocurrió en Córdoba durante décadas."El año que viene la marca Ladis cumplirá 75 años, muchos más que muchas empresas de Córdoba", nos cuenta.
"Fue mi padre el que un día me dijo que hiciera fotos de todo, de todo, lo que se te ocurra", recuerda nuestro invitado. Un consejo que Ladis ha transmitido a los jóvenes fotógrafos que han trabajado con él, porque fotografiarlo todo "aviva la imaginación, te da sentido periodístico y te espabila".
Hoy por hoy Córdoba. Entrevista a Ladis, premio de Periodismo Ciudad de Córdoba
10:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Después de 60 años tomando fotografías en toda clase de actos sociales de la ciudad, Ladis reconoce que si montase una exposición con las imágenes curiosas de sus protagonistas, "me tendría que ir de Córdoba".
En un tiempo en el que gracias a los teléfonos móviles todos llevamos una cámara en el bolsillo, la diferencia entre un fotógrafo aficionado y uno profesional, es, en opinión de Ladis, que "el profesional ve la foto antes de hacerla".