IU respalda a Hugo Palomares y pide a José María González que abandone el grupo de 'Adelante' en la Diputación
Izquierda Unida dice que los presupuestos de la Diputación están destinados "a paliar los efectos de la Covid-19" y acusa al alcalde de Cádz de estar "empeñado en crear conflicto"

José Luis Bueno / Comunicación Izquierda Unida Cádiz

Cádiz
El distanciamiento entre IU y la coalición 'Adelante Cádiz', participada por los anticapitalistas del alcalde gaditano, José María González, ha dado hoy un paso más. La dirección provincial de Izquierda Unida ha reiterado su apoyo al diputado provincial de IU, Hugo Palomares, tras el voto a favor de los presupuestos de la Diputación para 2021 a pesar de la abstención previamente informada por el grupo ‘Adelante’.
Para IU, según explica en un comunicado, se trata de un ejercicio de coherencia para con Izquierda Unida y “por supuesto, en beneficio de la ciudadanía de la provincia de Cádiz, que en estos momentos necesita actuaciones eficaces que alivien la dura crisis que están sufriendo nuestros pueblos”.
IU justificó su voto favorable en la aceptación, por parte del gobierno liderado por el PSOE, de algunas de las enmiendas propuestas por la coalición IU, pero ‘Adelante’ entendió el gesto como la evidencia de la ruptura de la disciplina de voto y advirtió que el Pacto Antitransfuguismo recoge como uno de los supuestos motivos de expulsión, la ruptura de la disciplina de voto.
En respuesta, El responsable provincial de Organización de IU Cádiz, José Luis Bueno, señala que “Lo que no es consecuente ni coherente es la postura que está manteniendo el diputado provincial y alcalde de Cádiz, José María González, quien, además de abstenerse en unos presupuestos que van a destinados a paliar los efectos de la Covid-19, parece más empeñado en crear conflicto en el seno del grupo ‘Adelante’ y en echar leña al fuego insistentemente”.
El comunicado dice que “es precisamente José María González 'Kichi' quien, después de abandonar Podemos, partido político por el que concurrió a las elecciones, debe hacer una reflexión honesta y dejar claro a quién representa en dicho grupo”.
IU propone que González “debería dedicarse a ser alcalde de Cádiz y abandonar a un grupo en la Diputación con el que ya no tiene vinculación alguna”.
El escrito de Izquierda Unida aclara también que “existe un acuerdo con el PSOE en la Diputación […] sobre medidas concretas que se van a poner en marcha para beneficiar a los ciudadanos de esta provincia, incluidos los de Cádiz capital, de la que ‘Kichi’ es alcalde”.