Cuatro investigados en Ciudad Real en una trama que vendía falsos pistachos ecológicos en España y Francia
Las personas investigadas habrían obtenido un beneficios de más de seis millones de euros

La operación se ha saldado con 14 investigados en Ciudad Real, Madrid y Málaga / Cadena SER

Ciudad Real
Un detenido y tres investigados en Ciudad Real en el marco de una operación que ha destapado una trama empresarial que vendía falsos pistachos ecológicos en España y Francia. La operación se ha saldado con un total de 14 personas investigadas que habrían obtenido un beneficio superior a los seis millones de euros.
La empresa que se dedicaba a la producción, distribución y venta de los pistachos supuestamente ecológicos estaba radicaba en la provincia de Ciudad Real, aunque tenía ramificaciones en otras provincias españolas, según ha confirmado en la SER, la sargento Ana Prieto de la Jefatura del Seprona.
La Guardia Civil detectó mezcla de pistacho ecológico con pistacho convencional a raíz de informes de laboratorio en los que se hallaron compuestos químicos pesticidas haciéndolo incompatible con el proceso de agricultura ecológica.
Con esta práctica fraudulenta, hacían que el rendimiento económico se elevara entre un 60 y un 80 % del valor real del producto. El consumidor compraba el producto hasta 3 y 4 euros por kilo más caro.
Gracias a la colaboración de EUROPOL y de las autoridades policiales francesas, los agentes supieron que el producto podría estar vendiéndose en Francia.
La colaboración del Juzgado de Instrucción nº1 de Manzanares y un Juzgado francés fue fundamental para la aplicación de la Orden Europea de Investigación y registros del principal distribuidor tanto en España como en el país vecino, donde continúan abiertas las investigaciones.