Hora 25 Canarias
Actualidad
Carreteras

El Cabildo licita el ramal de La Esperanza a la TF-5 por 9 millones de euros

La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y se prevé eliminar de la circulación de la glorieta de Padre Anchieta unos 3500 vehículos

Después del inicio de esta obra, se impulsará la construcción del tercer carril de la TF5 y la pasarela peatonal de la glorieta lagunera

Cruce de la carretera de La Esperanza (TF24) con la glorieta del Padre Anchieta, donde el Cabildo de Tenerife prevé la construcción de un nuevo túnel que permitirá descongestionar la vía / Google Maps

Cruce de la carretera de La Esperanza (TF24) con la glorieta del Padre Anchieta, donde el Cabildo de Tenerife prevé la construcción de un nuevo túnel que permitirá descongestionar la vía

Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles la licitación de la obra del ramal de acceso directo de la TF-24 (la carretera de La Esperanza) a la autopista del norte, la TF-5, que contará con un presupuesto aproximado de nueve millones de euros.

En un comunicado el vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, ha destacado la importancia de esta obra, la primerade las tres grandes actuacionesplanificadas para reducir la congestión del tráfico del norte hacia Santa Cruz, “y que evidencia el cumplimiento de nuestro compromiso con la ciudadanía”, ha remarcado.

Esta actuación, incluida en el Pacto para la Activación Social y Económica de Tenerife, permitirá canalizar el tráfico procedente de El Rosario en sentido Santa Cruz sin necesidad de que pase por la Glorieta de Padre Anchieta, “quitando así de la vía unos 3.500 vehículos diarios”, ha afirmado Arriaga.

Según ha manifestado el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, la obra es muy compleja” pues combina, entre otras actuaciones, la construcción de un falso túnel soterrado de ochenta metros de longitud, “evitando de esta forma el paso por la intersección giratoria de Padre Anchieta”.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, también prevé construir una nueva superficie ajardinada de unos 4.000 metros cuadrados y mejorar los recorridos peatonales.

De igual modo, la corporación contempla la reposición de los elementos afectados por las obras en la zona del Campus Universitario de La Laguna, detalla la nota.

Con la construcción del ramal de la TF-24 se dará pie, además, al inicio de las otras dos grandes obras previstas para mejorar el tránsito de la TF-5: la pasarela del Padre Anchieta y el tercer carril entre Guamasa y Los Rodeos.

“Tras varios años de inacción política, por fin vemos cómo se van materializando las soluciones gracias al trabajo en cumplimiento de los compromisos que adquirimos al inicio del mandato y en los que seguimos avanzando para resolver los problemas históricos de movilidad en la isla”, ha concluido Enrique Arriaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00