Sociedad | Actualidad

Un belén, una carta y 50 años de historia

La A.V. Santa Catalina hace balance de año ante sus socios en un escrito ante las dificultades para celebrar su asamblea

Imagen de archivo de la Asociación / Imagen facilitada

Imagen de archivo de la Asociación

Aranda de Duero

La Asociación de Vecinos de Santa Catalina no renunciará este año a adornar su sede con un belén y mostrarlo al público. Durante las tres semanas de fiestas navideñas el local de la calle Zazuar abrirá todas las tardes de seis a ocho para que, con las debidas precauciones, se pueda visitar el monumental nacimiento que cada año se instala en el escenario.

Lo que no parece factible que se pueda celebrar por limitación de aforo es la Asamblea General Ordinaria que está prevista para febrero. Por este motivo, la junta directiva ha decidido enviar una carta a sus socios en la que, además de felicitarles las navidades, realiza balance del año.

En este escrito recuerda que sus fines principales son promover obras y servicios para la mejora del barrio y animar la vida social de los socios y vecinos. El primer objetivo considera que se ha cumplido satisfactoriamente, mediante la presentación telemática de 47 escritos en el registro del Ayuntamiento, solicitando diversas actuaciones en el barrio. No ha ocurrido lo mismo con el segundo, que se ha visto dificultado por la pandemia de coronavirus que acarreó el confinamiento, el cierre perimetral y las limitaciones de aforo en el local de la asociación.

Más adelante se explica que la Asociación realiza en un año normal, unas actividades conforme a un programa y un presupuesto que ronda los 6.000 euros, y que ese dinero proviene de las cuotas de los socios, que asciende a 2.700, y de la subvención del Ayuntamiento que es variable, pero que suele ser de 3.500, aunque este año sin fiestas del barrio se ha reducido a 2.300. Este importe se consume en gastos corrientes y actividades, siendo las fiestas del barrio las que absorben la mayor parte.

Bodas de oro

Este colectivo vecinal cumple el año que viene medio siglo desde que en 1971 iniciara su andadura con la reivindicación de un colegio nuevo en el barrio. No obstante, la celebración oficial se hará en el año 2024, ya que los 25 años se celebraron el año 1999, recordando la constitución de la Asociación de Padres y Vecinos de Santa Catalina, con sede en la recién estrenada iglesia de Santa Catalina.

Concluye la carta animando a los vecinos más jóvenes a sumarse a la honrosa tarea de servir al barrio, asociándose e integrándose en la Junta Directiva, convencida de que cuantos más socios haya, más cosas se podrán hacer y más caso se les hará en el Ayuntamiento.

Actualmente cuenta con 540 socios, aunque llegó a tener 862 y en los casi cincuenta años de existencia han pertenecido a este colectivo social más de 2600 vecinos. Algunos sólo un año, y otros, toda su vida. Una permanencia que se agradece en el último párrafo del escrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00