Ignacio Garitano: "La tercera ola es evitable si cumplimos las restricciones"
Alerta sobre el "cambio de tendencia" y apela al "reto individual" para evitar una tercera ola

Ignacio Garitano / EFE

Vitoria
"La tercera ola es evitable si cumplimos las restricciones". Es el mensaje que ha dejado hoy el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Gobierno vasco, Ignacio Garitano tras alertar sobre el "cambio de tendencia".
"Estamos mejor que hace semanas pero no estamos mejorando al mismo ritmo y la evolución favorable está experimentando un cierto estancamiento" ha advertido Garitano.
Dicho esto, el máximo responsable de la red de rastreadores ha pedido "no bajar la guardia" y ha apelado repetidamente al "reto individual" porque "está en manos de todos nosotros que la situación no empeore".
"Es evitable una tercera ola, a la vista de lo que se ve y de lo que o se ve. A mi me preocupa más lo que no se ve. Lo que no se ve ocurre en el interior de una casa, de un txoko o un bar cerrado. Es evitable una tercera ola. Evitable significa que se puede evitar poniéndonos unos deberes duros y situándonos en una situación de pandemia y no de prepandemia" ha afirmado.
Garitano ha alertado sobre la "fatiga pandémica", dejando entrever que se está produciendo un cierto relajamiento entre la población y que no es un problema de medidas sino de su cumplimiento. "Tenemos sobre la mesa un paquete de medidas bastante agresivo y es muy probable que si se cumplen, mejore la situación" ha sentenciado.
Sobre el repunte de casos en Álava, Garitano ha dicho que no hay "nada excepcional" y ha apuntado directamente al "comportamiento social". "En Álava no subió tanto como Bizkaia y Gipuzkoa, ni ha bajado tanto" ha señalado sin esconder su preocupación porque "el incremento de casos es palpable".
"Son pocos días de incremento pero es cierto que están aumentando. Nos preocupa evidentemente y tenemos que hacer un esfuerzo todos los ciudadanos, incluido el que habla, en recordar el escenario: una pandemia, un virus fácilmente transmisible y que cuanto menos interactuemos más difícil será que se expanda" ha recordado.