El Govern endurecerá las medidas de seguridad en la isla de Mallorca
Según fuentes del Ejecutivo, aún se está estudiando la situación y se barajan dos escenarios: adoptar el nivel 4 o reforzar el 3

Personas usando la mascarilla. / Getty Images

Palma
El Govern balear endurecerá las medidas de seguridad ante el COVID-19 en la isla de Mallorca. Según fuentes del Ejecutivo, aún se está estudiando la situación y se prevén dos escenarios: retrasar a la isla al nivel 4 de alerta o endurecer las medidas ya vigentes en el nivel 3.
Estas fuentes recuerdan que la situación en Mallorca viene empeorando desde hace días, tal y como refleja el último Informe de Epidemiología del pasado viernes. La incidencia ha pasado de 235 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días la pasada semana a 272, un 16% más.
En este sentido, desde el Govern prevén que la situación continúe empeorando puesto que aún se arrastran los efectos del pasado puente de la Constitución.
De hecho, esos efectos ya se han reflejado a lo largo de la semana en los datos de contagios en la isla, cuando se batió el récord de positivos tanto el jueves como el viernes; con 221 y 236 casos contabilizados, respectivamente.
La nueva situación que se adopte para la isla de Mallorca se hará oficial este lunes, tras el Consell de Govern previsto, y comenzará a aplicarse este martes, 15 de diciembre. Estar en el nivel 4 de alerta, una de las dos opciones, supondría una situación de "riesgo muy alto o extremo", con una transmisión comunitaria "no controlada y sostenida" que, además, "excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y puede requerir medidas excepcionales".
En cuanto a las islas de Ibiza y Menorca, la decisión fue ayer comunicada por la portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa. La Pitiusa mayor mejoró su incidencia del virus respecto a la anterior semana, por lo que avanza al nivel 2. Por su parte, en Menorca se da un paso atrás, al nivel 3, debido al aumento de 95 a 142 casos por cada 100.000 habitantes.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...