Sociedad | Actualidad
Alumbrado

Cuenca cambiará más de 8.000 puntos de luz con fondos europeos

La primera fase de renovación del alumbrado público está a punto de concluir, y el alcalde espera iniciar la segunda en enero

El Casco Antiguo tendrá una iluminación con un tono distinto al resto de la ciudad / Paco Auñón

El Casco Antiguo tendrá una iluminación con un tono distinto al resto de la ciudad

Cuenca

Cuenca está sustituyendo el 90 por ciento de su alumbrado, más de 8.000 puntos de luz en la ciudad, por otros de tecnología LED. Un proyecto que se va a acometer en dos fases y que cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros, de los que el gobierno regional aporta uno y medio a través de la Inversión Territorial Integrada. El Ayuntamiento, por su parte, tendrá que poner 800.000 euros.

En la primera fase se está acometiendo el cambio de casi 2.500 luminarias por otras con mayor eficiencia, menor contaminación lumínica y cuyo alumbrado se concentre mejor en la calle. Se ha realizado en zonas como Fuente del Oro, los polígonos o la zona centro, mientras que la segunda fase, que supondrá más de 4.600 puntos de luz, abarca zonas como el Casco Antiguo o Villa Román.

El alcalde, Darío Dolz, ha subrayado que supondrá un ahorro energético en el consumo del Ayuntamiento que rondará el medio millón de euros.

El 10 por ciento que no se va a sustituir son las luces de las zonas verdes o el barrio de San Antón, que ya cuenta con LED.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado el ahorro en el consumo de energía eléctrica que suponen estas acciones, en torno a un 30 por ciento, por lo que los ayuntamientos pueden dedicar esos fondos a otras actuaciones.

Además de la capital, ha subrayado que las ayudas ITI en este sentido en la provincia de Cuenca superan los seis millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00