Bizkaia permite la visita de dos familiares en residencias en periodo navideño
Además se aumentarán las videoconferencias y se permiten paseos "terapeúticos" en el entorno de las residencias en los municipios con menos de 500 casos de covid por cada 100.000 habitantes en 14 días

Un anciana residente recibe a un familiar durante la pandemia. / Marta Fernández - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Bilbao
Bizkaia permitirá la visita de dos familiares juntos a una persona mayor en una residencia entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.
Más información
Estas visitas de dos familiares podrán hacerse al menos dos veces por semana y tendrán una duración máxima de una hora y cumpliendo las medidas de seguridad.
Además se aumentarán las videoconferencias y se permiten paseos "terapeúticos" en el entorno de las residencias en los municipios con menos de 500 casos de covid por cada 100.000 habitantes en 14 días.

<p>Begoña Díez es microbióloga y profesora de la UPV</p>
También se podrá dejar la residencia para pasar las Navidades en domicilios de familiares, pero a la vuelta habrá que cumplir el protocolo de un nuevo ingreso: PCR, aislamiento hasta conocer el resultado y seguimiento preventivo durante 14 días.
La Diputación ha considerado las visitas y los paseos como "elementos esenciales en la salud física y emocional" de los mayores residentes, pero los permite "dentro siempre de las limitaciones necesarias para evitar la expansión de la covid-19, y cumpliendo con todas las garantías sanitarias y bajo estrictas medidas de control".
Las medidas adoptadas por la Diputación de Bizkaia son de aplicación a todos los centros de servicios sociales de municipios que no estén en "zona roja", aunque esta consideración de carácter general tendrá excepciones preventivas, temporales y revisables en función de la situación epidemiológica de la comunidad o municipio de cada centro.
Estas medidas pueden verse suspendidas temporalmente de manera total o parcial si el centro registra casos positivos de COVID-19.