El Gobierno vasco investiga las razones del frenazo en la caída de los contagios en Álava
El coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, ha explicado que están siguiendo "con mucho detenimiento" la situación en Álava.
Vitoria
¿Qué está pasando en Álava? ¿Por qué se ha frenado la caída en los contagios e incluso se ha producido un leve repunte este pasado fin de semana? Las autoridades sanitarias dicen que todavía es pronto para saber exactamente qué es lo que está motivando estas cifras pero el Gobierno vasco lo está ya estudiando.
En una entrevista en la CADENA SER, el coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, ha explicado que están siguiendo "con mucho detenimiento" la situación en Álava.
Jonan Fernández: "De aquí al fin de semana bajaremos al escenario 3 del Plan Bizi Berri"
09:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000050599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Para poder sacar conclusiones sobre causas y si estamos ante un cambio de tendencia o una estabilización momentánea, conviene dejar pasar, al menos, siete días", ha señalado Fernández.
"Es un poco pronto para sacar conclusiones, pero estamos siguiendo muy de cerca esa evolución. Así como en Bizkaia y Gipuzkoa veníamos de una situación peor y el descenso se mantiene, en Álava eso no está ocurriendo y hay que hacerle seguimiento".
Álava está ahora mismo en una tasa de incidencia de 354 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Mejor que Gipuzkoa y peor que Bizkaia, pero por encima de la media vasca.
Como se puede observar, la curva en Álava ha entrado en una fase de meseta mientras las de Bizkaia y Gipuzkoa siguen bajando.
Álava es además el territorio con el número reproductivo básico (R0) más alto. Esta cifra que señala el número de personas que contagia de media un positivo empieza a ser preocupante cuando supera el 1 y en el caso de Álava ya lo ha hecho. Está en 1,04 aumentando desde el 2 de diciembre. Es el único territorio vasco que supera ese umbral.