Sociedad | Actualidad
Xàbia

Planes de autoprotección específicos para la Granadella y el Portitxol

Xàbia se convierte en el primer municipio europeo que se plantea la necesidad de estos planes frente a emergencias en sus calas

Imagen de verano de 2020, vigilancia de aforos en calas de Xàbia. / Ayuntamiento de Xàbia

Imagen de verano de 2020, vigilancia de aforos en calas de Xàbia.

Xàbia

Instalación de grandes aspersores, limpieza forestal, sistemas de videovigilancia o creación de una plataforma en el mar de gran capacidad para evacuar a la gente.

Son algunas de las acciones que se incluyen en los planes de autoprotección específicos frente a emergencias de las calas de la Granadella y el Portitxol, en Xàbia.

De esta forma, la villa xabiera se convierte en el primer municipio europeo que se ha planteado la necesidad de que sus calas cuenten con un plan de autoprotección.

En concreto se ha trabajado en la Granadella y el Portitxol, dos espacios a los que se accede a través de zonas forestales y que viven cada verano una mayor presión de visitantes.

Ha sido la empresa de asesoría forestal Medi XXI quien ha analizado todos los condicionantes, evaluado en qué situaciones se puede dar un mayor riesgo, los medios disponibles para intervenir y qué escenarios podrían acabar con la evacuación de las calas o un confinamiento de sus usuarios.

Los planes de autoprotección están ya terminados.

Además de plasmar los puntos vulnerables y avanzar por dónde puede llegar un mayor riesgo, protocolorizan cómo actuar en caso de emergencia y plantean una batería de inversiones para mejorar la seguridad tanto a nivel de prevención como de capacidad de respuesta ante una emergencia.

Ahora el Ayuntamiento de Xàbia planificará el calendario de inversiones según su prioridad y trabajará para buscar la dotación económica necesaria.

En este sentido, se buscará el apoyo tanto de la Agencia Valenciana de Turismo como la Agencia de Emergencias en tanto que se trata de un proyecto pionero y singular que da un valor añadido al turismo de la Comunidad Valenciana.

Acciones

Las acciones pasan desde limpieza forestal en puntos estratégicos a la instalación de grandes aspersores para proteger las vías de evacuación a sistemas de videovigilancia, formación a los empresarios de la playa e incluso la creación de una plataforma en el mar con gran capacidad por si fuera necesario organizar una evacuación por el mar. Y es que, por ejemplo, en el caso de la Granadella, los viales tanto de entrada como de salida son largos y atraviesan muchos puntos totalmente rodeados de bosque, por lo que podrían ser intransitables si el incendio es explosivo.

El plan también recomienda seguir marcando un cupo máximo de bañistas, ya que las posibilidades en el caso de un confinamiento de necesidad a pie de playa son limitadas

El estudio ha sido impulsado por la concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, dentro de los planes municipales de prevención y actuación ante incendios, y ha sido presentado a la concejala responsable, Pepa Gisbert, y al alcalde, José Chulvi.

El munícipe destaca que, con estos documentos, el equipo de gobierno refuerza su compromiso con la seguridad. Xàbia sigue dando pasos y avanzado en materia de prevención de incendios, una de las grandes preocupaciones tras los fuegos sufridos los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00