La segunda ola duplica el ingreso de pacientes UCI con respecto a la primera
El Hospital del Bierzo tiene 11 pacientes covid este miércoles en la UCI, a los que se suman otros dos de distinta patología
Ponferrada
"Ya hemos superado los treinta pacientes covid en la UCI del hospital del Bierzo, frente a los 17 que ingresaron en la primera ola de la pandemia", dice el responsable de la UCI, Braulio Álvarez, quien advierte del aumento de la gravedad de los casos y corrobora la disminución en la estadística de la edad de afectados. "Tenemos varios pacientes del tramo de edad de cuarenta a cincuenta años y también de cincuenta a sesenta años, mientras que se reducen los de sesenta en adelante", indica Álvarez al tiempo que añade que el perfil de afectados tiene mayoritariamente el componente de género masculino.
La Unidad de Cuidados intensivos vuelve a estar prácticamente por tanto al cien por cien en cuanto a presión asistencial, dado que a los 11 pacientes covid hay que añadir otros 2 de distintas patologías, lo que deja la ocupación en 13 de las 14 camañas estructurales, aunque el nivel de presión se reduce al 50% si tenemos en cuenta que la unidad de críticos puede ampliarse hasta las 23 camas.
Menos positivos
Mejoran eso sí los datos de positivos por Covid-19. De hecho, en Ponferrada, el responsable de Medicina Preventiva del Hospital del Bierzo resalta que la zona básica de salud de Ponferrada ha bajado hasta los 100 casos por cada cien mil habitantes en la última semana, lo que refleja esa mejoría que confía se vaya consolidando en el resto del área de Salud Bierzo-Laciana de cara a las Navidades, con el fin de que los contagios se puedan contener. Antonio Quiroga apela eso sí a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar una tercera oleada tras las vacaciones navideñas.