Sociedad | Actualidad
Juzgados

El 2020 concluirá con un 40% de suspensiones de juicios penales en Ponferrada

La pandemia ha trastocado la agenda de vistas que mejorará en 2021 por la disminución del nivel de criminalidad

Los juicios vía penal sufren un retraso de doce meses / Radio Bierzo

Los juicios vía penal sufren un retraso de doce meses

Ponferrada

El juzgado de lo Penal de Ponferrada concluirá el 2020 con un 40% de suspensiones de juicios. Es la situación a la que se ha llegado después de un estado de alarma que paralizó 90 vistas que debían haberse celebrado en tres meses y que simplemente tras la reapertura de los juzgados no se han podido recuperar.

A esos 90 juicios, se han ido sumando otros a diario que se han visto afectados por el mal funcionamiento del sistema informático o por problemas de contagio y confinamiento de quienes debían prestar declaración.

El año, indica a estos micrófonos el Magistrado Óscar Hernáiz, concluirá por tanto con  una cifra de sentencias declaradas por debajo de las 240, es decir un centenar menos que en el año 2019 y con un tiempo de espera máxima en la agenda de las vistas de doce meses, cuatro meses por encima de lo habitual.

Aun así, Hernáiz piensa que se podrá corregir la situación en 2021. El desplome de la tasa de delincuencia que se ha producido durante el estado de alarma ha borrado prácticamente las causas abiertas en esta materia, lo que agilizará y reducirá demoras en el próximo ejercicio. De hecho, apunta Hernáiz, "podríamos volver a los siete meses de espera para celebración de juicio que teníamos hace una década".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00