El cambio climático permite ampliar la temporada turística en la Comunitat Valenciana
Los departamentos de Geografía de la Universidad de Alicante y de la Universidad de Valencia avisan de que administración y sector privado deben trabajar en 'protocolos de adaptación'

Playa de El Postiguet en una imagen de archivo / Cadenas Ser

Alicante
El aumento de la temperatura por el cambio climático permitirá ampliar la temporada turística alta en la Comunitat Valenciana a primavera y en otoño. Esta situación va a repercutir en las actividades económicas del territorio, pero los expertos alertan, "administración y sector privado deben trabajar en protocolos de adaptación".
Más información
El 'confort climático' se está perdiendo en el centro del verano. Lo demuestran las 'noches tropicales' por encima de los 20ºC y el aumento de la temperatura del Mediterráneo que ya sufrimos y esto está haciendo que la temporada alta turística se esté desplazando a los extremos del verano. En el año 2100 será ya una realidad.
Y nada de mensajes catastrofistas. Para Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA), es una oportunidad económica para el turismo de 'sol y playa' que supone el 15 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional, aunque eso sí, avisa de que hay que prepararse con protocolos sanitarios y sistemas de aclimatación
Jorge Olcina: "Hay que empezar a trabajar en los destinos turísticos en la adaptación al cambio climático"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Es la conclusión de un artículo publicado en la revista de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante que ha elaborado el propio Olcina en colaboración con Juan Javier Miró, profesor de Geografía Física de la Universidad de Valencia.