Odontología con sedación para niños con necesidades especiales
El hospital San Juan de Dios contará con una sala de sedación en su unidad de Odontología para los niños y adolescentes que así lo precisen. El centro atiende cada año a unos 400 chicos, el hecho de poder contar con este nuevo recurso, evitará a muchas familias tener que desplazarse hasta Barcelona
Zaragoza
Más de 20 niños y adolescentes se veían obligados a desplazarse al Sant Joan de Deu porque sus circunstancias no permitían una atención bucodental sin ser sedados. La Fundación Aladina ha realizado una donación al centro de 95.000 euros para financiar el equipamiento necesario y la renovación de la unidad. Las obras ya han comenzado.
Se trata según Belkis Balda, Odontopediatra del hospital, de niños con problemas neurológicos, "que no pueden acudir a una consulta normalmente por el ruido, la luz, por el miedo, la ansiedad" pero también precisan esta atención, niños con problemas motores que tienen acudir con sillas de ruedas, los pacientes oncológicos o con parálisis cerebral.
También atienden a los recién nacidos en esta unidad en los casos que presentan alguna enfermedad rara a los que, "les atendemos con muchísimo cariño, muchísima paciencia", señala Baldar.
A finales de enero o principios de febrero se espera que hayan concluido los trabajos en la unidad. Se trata de un recurso de primera necesidad para las familias de los niños con necesidades especiales y que requieren un quirófano de sedación para poder recibir la atención bucodental.