Sociedad | Actualidad

València tendrá más de mil plazas de aparcamiento inteligentes

Serán destinadas a aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, carga y descarga y taxi

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valencia

 El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha un proyecto piloto que convertirá en inteligentes 1.060 plazas de aparcamiento de la ciudad a través de sensores que permitirán geolocalizar estas plazas y conocer su disponibilidad en tiempo real. En total, afectará a 695 aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida (PMR), 329 de carga y descarga, y 36 de taxi. Así nos lo ha explicado Pere Fuset, Concejal de Agencia Digital de València.

El proyecto piloto para convertir en inteligentes 1.060 plazas de estacionamiento de Valencia está siendo gestionado por la Oficina Ciudad Inteligente dentro de la iniciativa Impulso VLCi, mediante una ayuda del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de Red.es -por un importe de 4.199.113,42 euros-, completada con recursos propios hasta una inversión de 5,9 millones.

Durante el verano, se han instalado sensores mediante tecnología Narrow Band-IOT (NB-IoT) en 65 plazas para personas con movilidad reducida, carga y descarga, y taxi, con el fin de iniciar las pruebas técnicas, de la mano de las empresas adjudicatarias, IDOM y Wellness Telecom. Por su parte, la puesta en marcha de las 1.065 plazas iniciales está prevista para el primer trimestre de 2021.

Búsqueda y control de plazas de aparcamiento

Los sensores de ocupación permitirán detectar la presencia de vehículos en las plazas de aparcamiento para que los usuarios consulten en tiempo real esta información a través del portal web municipal, la web de València al minut, el geoportal o la AppValència. Paralelamente, el Ayuntamiento obtendrá datos adicionales sobre flujos de rotación, lo que permitirá mejorar la toma de decisiones.

En lo que respecta a las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, se desarrollará un software adicional para combatir su uso fraudulento. Las personas usuarias de plazas PMR, al disponer de tarjetas de estacionamiento otorgadas por el consistorio, podrán registrar su identificación una vez aparquen, con la aplicación para dispositivos móviles específica y mediante geolocalización. De esta manera, se podrá saber si un vehículo aparcado en una de estas plazas tiene autorización y facilitar la tarea a los inspectores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00