La mitad de los rodajes previstos se ha suspendido o aplazado por el Covid
Según la Mallorca Film Comission se han perdido unos 35 millones de euros que se iban a gastar las productoras
Palma
Prácticamente la mitad de los rodajes previstos para este año se han suspendido o aplazado por los efectos derivados de la pandemia. Según la Mallorca Film Comission en estos últimos cuatro o cinco meses se han perdido unos 35 millones de euros que se iban a gastar las productoras en la Isla.
A pesar de que Mallorca sigue siendo un reclamo para grabar anuncios de publicidad, series, cortometrajes o películas, este año está siendo diferente también para el sector audiovisual. De momento muchas campañas de publicidad están paralizadas, los estudios de Hollywood todavía están cerrados y hay cierta incertidumbre de otros países que tenían previsto rodar en la Isla.
Según el máximo responsable de la Mallorca Film Comission, Pedro Barbadillo, en este 2020 solo se podrán alcanzar entre un 50 y 60 por ciento del presupuesto del año anterior, cuando las productoras en 2019 se gastaron en rodajes entre 80 y 100 millones de euros.
El año 2021 lo califica de importante para poder recuperar parte de esos rodajes que se han suspendido. Insiste Barbadillo en que Mallorca se posiciona como destino seguro y es que durante toda la pandemia no se ha tenido que suspender ninguna grabación por contagio de alguno de los profesionales.
Por parte del Consell de Mallorca destacan la apuesta firme al sector audiovisual con la concesión de 425 mil euros a un total de 37 producciones durante este año. Unas subvenciones que se destinan a la producción y difusión de las obras audiovisuales.