Economia y negocios

Cervezas La Mezquita: 100 años de una tradición recuperada

La marca pone de relieve la 'calidad del agua' en Córdoba para la producción cervecera

Un botellín de cerveza La Mezquita, en el restaurante ReComiendo / Fernando Sendra

"La nuestra". Es el mensaje que Cervezas La Mezquita quiere hacer calar en los cordobeses después de 100 años de historia. Un icono de la ciudad fundado en 1920 por el grupo El Águila y que en 2019 fue rescatado por el gigante Mahou-San Miguel sin perder la ciudad de vista.

Se trata de una Pilsen Lager ligera y refrescante. Pensada para un público general y disponible en establecimientos hosteleros del Sur del España y en supermercados. Su versión en botellín de 33 centilitros es perfumada en nariz, con algún toque fresco que recuerda incluso a la hierbabuena.

En cuanto al sabor, se 'La Mezquita' se va desarrollando a medida que atraviesa el paladar sin llegar a ser compleja. La espuma, que perdura más cuando es servida desde el barril a la copa, protege bien de la oxidación y mantiene el toque dulce del cereal que puede apreciarse desde el primer trago.

Una de las claves, según el sumiller cordobés y fundador de Sabor España, Alfonso Fernández, está en el agua empleada para su elaboración. "En Córdoba tenemos un agua excepcional para la producción cervecera", detalla ampliando que "se trata del elemento base que no puede fallar porque, de lo contrario, ni los mejores ingredientes pueden hacer una buena Pilsen".

Cata de cerveza / Fernando Sendra

Como viene siendo habitual en productos desarrollados por Mahou-San Miguel, el amargor del lúpulo está muy controlado. Es suave aunque quizá algo más acentuado al final de la degustación que en otras cervezas de consumo habitual. Con 5,'0º grados de alcohol, la marca de origen cordobés lucha ahora por convertirse en el acompañante perfecto para la gastronomía andaluza.

'RECOMENDADA' POR PERIKO ORTEGA

En el reto de consolidar 'La Mezquita' dentro y fuera de las cocinas de Córdoba se ha implicado el chef Periko Ortega, del restaurante ReComiendo. Él diría que la cerveza 'tiene Power', pero ha ido más allá elaborando un menú específico pensado para exhibir la bebida, de color ámbar intenso.

En un encuentro con periodistas, el cocinero ha preparado "Choripapas" maridadas con la cerveza; “Tacos de serranito Matraca Versión”, acompañados de Michelada Power Mezquita elaborada con un oloroso viejo de la tierra, caldo de pollo, un punto picante y cerveza.

El chef Periko Ortega explica el menú elaborado de forma expresa para la cata de cerveza / Fernando Sendra

Le ha seguido una “Corvina acevichada a la Andaluza”, servida junto al Mezquitadler; el Mónaco de Mezquita es el cóctel que acompaña al “Arroz cremoso de setas y castañas y granada”. También destaca el “Rabo de toro Café de París”, que combina de nuevo con La Mezquita. Y Ortega remata con una “Torta de almendras con helado de Aceite de Oliva Virgen Extra", bañado en una crema láctica de té negro en frío.

“Rabo de toro Café de París”, elaborado en ReComiendo / Fernando Sendra

Periko Ortega ha elaborado estas creaciones pensando tanto en el maridaje con Cerveza La Mezquita como en el intramaridaje, pues todos los platos la incluyen entre sus ingredientes versionando así platos tradicionales cordobeses con técnicas innovadoras a partir de productos de la tierra. Es un sello en ReComiendo, pues es difícil encontrar en su menú habitual productos clave que se alejen de la provincia de Córdoba o su tradición en los fogones.

APUESTA POR LO LOCAL:

Desde su 'resurrección', La Mezquita ha participado de forma activa en el patrocinio de eventos de ciudad y también en la difusión del patrimonio cultural y artístico made in Córdoba. Además de una importante actividad en canales sociales, promociones y eventos, durante los meses de confinamiento total, la marca instó a creadores de la provincia a compartir canciones, pinturas o creaciones audiovisuales a través de los canales de difusión de 'La Mezquita'.

Un comensal toma una fotografía del botellín de 33 cl con su smartphone / Fernando Sendra

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00