"No hay que dejarse llevar por los grandes descuentos sino por aquello que realmente necesitamos"
La Asociación de Consumidores Consubal llaman al sentido común

Gente hace cola para entrar en los comercios / REUTERS HANNAH MCKAY

Palma
Este veiernes es el Black Friday, una tradición anglosajona que se ha trasladado al calendario de nuestro país y da el sus a las compras navideñas, una jornada de fuertes descuentos en los comercios y en un día en el que hemos conocido que las ventas en el comercio minorista bajan un 12% anual en Baleares y el empleo en el sector cae un 9%.
Estas cifras sitúan a Balears como la segunda comunidad con mayor bajada de las ventas del comercio minorista por detrás de Canarias y en cuanto a la ocupación, Baleares anota de nuevo el peor dato del país.
Desde la patronal PIMEM, su presidente Jordi Mora hace un llamamiento a la compra en el pequeño comercio algo que revierte en la mejora de la economía de la ciudad. De momento, por la mañana la jornada ha sido muy tranquila reconoce Mora y las tardes son el momento de más venta. Además el Black Friday se alargará al sábado.
Señala Mora además la dificultad del pequeño comercio frente a las grandes empresas e Internet llevan un mes haciendo descuentos, las previsiones son casi minuto a minuto y no saben si los descuentos serán suficientes y cómo estará el bolsillo de los ciudadanos para que se animen a las compras.
En unos momentos en los que las compras anunciadas son tan llamativas, de hasta un 70% en algunos carteles, desde la Asociación de Consumidores Consubal llaman al sentido común, recuerdan que una compra muy barata de algo que no nos haga falta es una compra muy mala. Si bien son unos días muy buenos con buenas ofertas, el portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez insiste se pueden aprovechar para comprar... pero lo que necesitemos para nosotros o para regalar.