Sociedad

El coronel llega con ocho meses de retraso

Imanol Arias protagoniza uno de los platos fuertes de la programación escénica de Aranda, que estaba programado inicialmente el 13 de marzo

La obra estaba anunciada para el 13 de marzo, a punto de decretarse el estado de Alarma / Cadena SER

Aranda de Duero

Imanol Arias protagoniza la agenda cultural de este jueves. El Centro Cultural Caja de Burgos acoge hoy la puesta en escena de ´El coronel no tiene quien le escriba’. El 13 de marzo estaba programada inicialmente esta obra, uno de los platos fuertes de la programación escénica del Ayuntamiento de Aranda, cuyo calendario se vio completamente trastocado por la pandemia. Hoy es el día en que llega por fin a la capital ribereña esta adaptación teatral realizada por Carlos Saura de la novela de Gabriel García Márquez, que lleva a las tablas la compañía Okapi Producciones.

El actor leonés encabeza un reparto en el que le acompañan Cristina de Inza, David Pinilla, Fran Calvo y Marta Molina, para contar la historia de un viejo coronel y su mujer que viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto, la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. Con el tiempo, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos.

La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo

coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.

Las reflexiones de Imanol Arias

Hoy por Hoy Aranda contaba este mediodía con Imanol Arias, que hablaba del regreso de los espectáculos después de la primera oleada de la pandemia. Comentaba que la nueva situación, con las medidas que obligan a restringir los aforos, invita a reflexionar sobre la verdadera esencia del teatro como acto de comunicación con el público, independientemente de que sea numeroso o minoritario.

La representación comenzará a las siete y media de la tarde. Las entradas están agotadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00