Política
Política territorial

El Gobierno de Canarias informa favorablemente sobre 26 proyectos en el Archipiélago Chinijo

Doce de los expedientes con informe favorable están relacionados con la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Además, hay otros catorce proyectos de distinta índole tanto en Caleta de Famara como en La Graciosa

Valbuena destaca el esfuerzo de coordinación para equilibrar la necesaria protección de espacios de gran valor, como el Archipiélago Chinijo, y la agilidad en la respuesta a los proyectos que presentan los ciudadanos” / Cadena SER

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, convocada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha mantenido dos reuniones durante el mes de noviembre en las que ha revisado 27 proyectos dentro del área de influencia del Parque Natural del Archipiélago Chinijo de los que solo obtuvo un informe desfavorable por considerar que provoca una transformación de la realidad física, geológica y biológica del ámbito afectado y en el que se contemplaba la construcción de piscina, garaje y cerramientos en Famara.

Entre los 26 expedientes tramitados de manera favorable, hay 12 relacionados con la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, que fueron informados positivamente, con el fin de garantizar la celeridad de los proyectos.

Los restantes 14 proyectos que han sido informados de forma positiva corresponden a actuaciones de diferente índole tanto en Caleta de Famara (7) como en La Graciosa (7). Ocho están relacionados con la construcción o modificación de viviendas; dos con la agrupación y/o segregación de parcelas; otros dos con reformas; uno con la reforma de parapetos y otro con una infraestructura de soporte físico de redes de telecomunicación.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, puso en valor el esfuerzo que se está realizando para la coordinación de las diferentes administraciones implicadas con el objetivo de agilizar los trámites y destacó como ejemplo el acuerdo adoptado para excluir a determinadas actuaciones de tener que realizar el trámite previo de consulta ante el órgano ambiental, buscando un “mejor servicio al interés general”.

“Estamos trabajando para alcanzar un equilibrio entre la necesaria protección de espacios de gran valor, como el Archipiélago Chinijo, y la agilidad en la respuesta a los proyectos que presentan los ciudadanos”, señaló Valbuena, que explicó que se ha eximido del trámite de consulta previo a las obras interiores, de cambio de carpintería o instalación de aislamiento térmico o placas solares en la cubierta de edificios existentes. “En definitiva, obras que no provocan esa transformación que pretende proteger la legislación mediante la aplicación del régimen cautelar y que se pueden encajar dentro de supuestos tasados que garantizarían la agilidad y celeridad del procedimiento en beneficio del interés general, así como el cumplimiento de los preceptos legales enunciados”.

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental ha remitido los informes de los 27 expedientes al Ayuntamiento de Teguise que es, en este caso, la Administración local competente para otorgar las correspondientes licencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00