Miles de personas se manifiestan por la ría de Bilbao para pedir el fin de la violencia machista
En el Día Internacional contra la violencia machista, las calles de Bilbao se tiñen de morado en una movilización a la que no le para ni la pandemia

Miles de personas se manifiestan por la ría de Bilbao para pedir el fin de la violencia machista / Radio Bilbao - Cadena SER

Bilbao
Cientos de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbao para pedir el fin de una violencia machista que hace que cerca de 5.000 mujeres reciban protección de la Ertzaintza, que casi la mitad de las mujeres callen las agresiones que sufren según Emakunde y que ha incidido con mayor dureza durante un confinamiento en el que víctimas y agresores han tenido que compartir el mismo techo durante las 24 horas de los 52 días que duró el confinamiento total del primer estado de alarma.
Más información
- Casi la mitad de las mujeres que sufren violencia en Euskadi no acuden a la Policía, al Juzgado ni piden ayuda
- Euskadi, la comunidad donde más aumentan las agresiones de hijos a padres
- Izaskun Landaida: "El confinamiento ha sido un infierno para las mujeres que viven con sus agresores"
- "Yo no me he reconocido como víctima hasta que lo vi en mi hijo"
En una manifestación que ha partido de cinco barrios de la ciudad y que ha concluido en la ría entre el puente del Ayuntamiento y el puente de La Salve en la ciudad, el movimiento feminista de Bilbao ha recorrido la villa bajo el lema "Frente a la violencia machista, defender los servicios públicos". Unos servicios públicos que consideran esenciales para que todas las mujeres puedan tener una vida "digna" y "en libertad".
Se ha instalado megafonía en varios puentes para que todo el mundo pudiese escuchar el manifiesto que se ha leído a las 20:00 horas. Además, como no podía ser de otra forma en este contexto de pandemia, la manifestación de este miércoles ha estado marcada por el distanciamiento social y la mascarilla. Lo cual no ha impedido que la movilización fuese masiva, con muchas pancartas y con el encendido simbólico de bengalas moradas.

José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...