Más de 700 sanitarios y sociosanitarios de Asturias se han contagiado de COVID-19 en la segunda ola
Entre el 13 de julio y el 16 de noviembre un 4% de los casos ha necesitado ingreso aunque no se ha producido ningún fallecimiento
Asturias
744 trabajadores sanitarios y sociosanitarios de centros públicos y privados de Asturias han contraído el coronavirus en la segunda ola de la pandemia, lo que supone el 4,4% del total de casos confirmados en la comunidad.
Según datos recogidos por el Observatorio de Salud del Principado desde el 13 de julio hasta el 16 de noviembre, han sido hospitalizados 30 de estos profesionales -el 4% de los casos-, aunque ninguno de ellos ha precisado ingreso en UCI y tampoco se ha producido ningún fallecimiento.
Más de la mitad de los positivos (el 62,9%) tienen menos de 50 años y hay una mayor proporción de mujeres (el 80,2%), como ocurre con la población trabajadora en el ámbito sanitario y sociosanitario, altamente feminizado, recoge el informe. De las personas contagiadas, 423 son trabajadores de los centros de mayores públicos y privados y otras 243 pertenecen al Servicio de Salud del Principado (Sespa). La proporción sobre el total de casos confirmados de trabajadores sanitarios y sociosanitarios ha sido sensiblemente menor (23,7% en la primera ola frente al 4% en la segunda ola).
El informe refleja que la gravedad también resulta menor, puesto que el 9,5% han precisado hospitalización en la primera onda mientras que en la segunda lo ha requerido el 4%. Aunque no se conoce la categoría profesional a la que pertenecen todos los contagiados, el informe refleja que la mayor parte de los afectados son técnicos de cuidados auxiliares, seguidos de los enfermeros y médicos.