Sociedad | Actualidad

Aglomeraciones y alcohol sin distancia de seguridad ni mascarilla: concierto en la plaza de Manzanares El Real

El Ayuntamiento ha cancelado la agenda cultural del municipio tras lo ocurrido este domingo

Madrid

Aglomeraciones, sin distancia de seguridad y con alcohol de por medio, motivos más que suficientes para que las autoridades de Manzanares el Real pusieran fin a un multitudinario concierto en la plaza del pueblo.  El acto estaba encuadrado en la agenda Sesión Vermú, con la que la Comunidad de Madrid pretende acercar la música en directo a catorce municipios de la región bajo el lema "la cultura es segura". 

Más información

El Consistorio había delimitado alrededor de noventa asientos en la plaza para delimitar así el aforo, aunque a lo largo de la mañana el lugar se llenó dada la relevancia de los artistas invitados, según fuentes municipales. El primero de los dos conciertos que se celebraban esa mañana en el municipio del norte de Madrid comenzó con normalidad, aunque a lo largo de la mañana los bares colindantes se llenaron de asistentes que terminaron por abarrotar la plaza sin respetar, en algunos casos, las medidas de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19. 

En uno de los vídeos difundidos por vecinos del pueblo en redes sociales, puede observarse a cientos de personas en una plaza abarrotada de gente. Consumo de alcohol, algunas mascarillas bajadas, humo de tabaco y nula distancia de seguridad son algunas de las escenas que aparecen en los vídeos.

Los vecinos también aseguran que desde que se declararon los cierres perimetrales en distintas comunidades el municipio se ha llenado de visitantes, especialmente los fines de semana. "Está bien que venga gente, pero tenemos que repensar qué tipo de turismo queremos. Los sábados y los domingos se llena el pueblo de borrachos, y el pueblo es algo más que eso. No nos viene nada bien a los negocios locales", asegura un comerciante. 

Desde el Consistorio aseguran estar desbordados y critican la falta de apoyo por parte de la Comunidad de Madrid en este tipo de actos. "De vez en cuando recibimos ayuda puntual de la región, pero no es suficiente. Contamos con pocos efectivos de Policía Municipal y Guardia Civil. Estamos desbordados. Los fines de semana llega gente huyendo de Madrid y no respetan nada", aseguran fuentes municipales. Sin embargo, también confirman que esta era la primera vez que sucedía algo así en plena pandemia. 

Por estos motivos, el Ayuntamiento ha decidido cancelar la agenda cultural del municipio, al menos, mientras continúe la situación de pandemia: "Observando la numerosa afluencia de un gran número de personas, tomamos la decisión de anular todos los eventos celebrados en la vía pública mientras se mantenga la crisis sanitaria actual". 

El municipio de Manzanares el Real mantiene una incidencia acumulada de 339 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la localidad vecina de El Boalo se encuentra bajo restricciones de movilidad debido a que esta incidencia asciende hasta los 572 positivos. 

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00