María de Medeiros: "Cuanto más tiempo pasa, más orgullo tengo por la Revolución de los Claveles"
La actriz y directora interviene en el Festival Internacional de Cine de Gijón a través de 'Aulaficx'
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000026217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
Con casi 30 años de carrera cinematográfica, María de Medeiros reconoce que su trayectoria dio un giro cuando comenzó a hacer cine americano con 'Henry and June' (1990) o 'Pulp Fiction' (1994). Trabajar con Quentin Tarantino le dio una visibilidad enorme y "ahí me di cuenta de que puedes pasar muchos años haciendo peliculas estupendas pero cuando haces cine americano obviamente la visibilidad es totalmente distinta", ha apuntado en A vivir que son dos días Asturias. Su notoriedad se vio multiplicada en España tres años después con Juanma Bajo Ulloa y el título 'Airbag'. "Cada personaje es una aventura algo que te deja recuerdos, lecciones...", ha recordado.
Casi 70 películas se cuentan en su filmografía a lo que hay que sumar su trabajo en el teatro, su faceta de cantante o su labor como directora. La crisis sanitaria ha interrumpido la promoción de su último trabajo al otro lado de la cámara 'A nuestros hijos' que sí llegó a estrenar en la Mostra de Valencia, donde también se proyectó en pantalla 'Ordem moral' dirigida por Mario Barroso y de la que es protagonista.
La pandemia ha sorprendido a la actriz en París. "Estaba de gira con una obra de Cocteau en Francia y tuvimos que interrumpir en este mes de noviembre. Yo me lo tomo como un momento para seguir trabajando en mis proyectos personales, un tiempo de reflexión. Es difícil pero hay que pararse, la humanidad está enferma, hay que esperar a que pase y espero que ya esté pasando", ha deseado.
Su presencia oline en el Festival Internacional de Cine de Gijón llega a través del programa 'Aulaficx' para "mantener una conversación con Alejandro Díaz Castaño" muy centrada en su primera gran película como directora "Capitanes de abril", que versaba sobre la Revolución de los Claveles de Portugal del 74, la película de la que también fue coguionista y actriz y que le valió uno de sus dos Globos de Oro de la Academia Portuguesa a la Mejor Actriz, así como el Globo de Oro a la Mejor Película.
Posteriormente hubo otros trabajos como directora pero este es muy especial. "Cuanto más pasa el tiempo, más orgullo tengo por la Revolución de los Claveles" dice la actriz que trabajó durante 13 años para conseguir llevar este momento histórico a la pantalla grande. "Me di cuenta de que había conocido a casi todos los protagonistas de la revolución. Hoy sería más difícil hacer esta película, en su momento (año 2000) fue hecha donde realmente fue posible, contando con el apoyo de todos los sectores, incluidas las Fuerzas Armadas o el presidente de la Repúblic. Sin apoyos nunca hubiéramos podido", ha agradecido.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...