Valdizarbe congela tasas hasta estudiar el coste de sus servicios
La Mancomunidad ha aprobado un presupuesto de 2'5 millones de euros para el año próximo
Entrevista con la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, Sabina García (20/11/2020)
16:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tafalla
La Mancomunidad de Valdizarbe ha decidido congelar las tasas de aguas y residuos pero la decisión es momentánea. La entidad quiere ajustar sus precios a la realidad de los servicios y por ello van a realizar un estudio de costes, señala Sabina García, presidenta de Valdizarbe, "ya en nuestro análisis interno nos sale que el servicio de residuos sigue siendo muy deficitario porque hemos ido incorporando nuevos servicios y hemos adaptado un poco las tasas, para este 2020 aprobamos subir 1'25 euros al mes cada recibo doméstico; pero no es suficiente. Mientras, el servicio de aguas parece que se sostiene con sus propios ingresos".
El estudio se realizará en el primer trimestre con el análisis de los datos de los últimos años, de manera que para la segunda mitad de 2021 se pueda aplicar la previsible subida.
Mientras, la asamblea general de la Mancomunidad de Valdizarbe ha aprobado, con tres abstenciones, un presupuesto de 2 millones 570 mil euros para el próximo año, lo que supone un aumento del 6%. El gasto del personal supone casi el 60% (1'5 millones de euros), mientras las inversiones ascenderán a 250.000 euros. Valdizarbe, además de los servicios de aguas y residuos, incluye también igualdad y euskera para varios Ayuntamientos de la zona.