Economia y negocios
Lengua signos

Los intérpretes de lengua de signos, los grandes olvidados de la Junta

Esto es lo que piensa el PSOE que exige al gobierno regional que deje de mirar para otro lado y que solucione el tremendo desequilibrio existente en las condiciones laborales de estos profesionales de la educación

Las trabajadoras y trabajadores de lengua de signos se quejan de las condiciones laborales y piden a la Junta de Andalucía mejoras sustanciales / Getty Images

Jaén

El PSOE resalta el desequilibrio de las condiciones laborales de los intérpretes de lengua de signos. Piden los socialistas jiennenses la subrogación en el sector público de los contratos del personal técnico de integración social e intérpretes de lengua de signos en los centros educativos públicos de la provincia. Y es que, el parlamentario socialista Jacinto Viedma, denuncia que “la Junta de Andalucía sigue sin escuchar a los profesionales de este colectivo, que sufren un desequilibrio en sus condiciones laborales”. Y no es una minoría. En la provincia de Jaén existen 130 monitores con contratos externalizados, mientras que 75 de ellos son trabajadores de la Junta de Andalucía por lo que, según Viedma, “habría que conseguir que el Gobierno de Juanma Moreno muestre sensibilidad con estos trabajadores y comprenda la importancia de esta de ello para lograr una igualdad real entre unos profesionales y otros”.

Declaraciones realizadas por el parlamentario socialista Jacinto Viedma durante una reunión con responsables de CCOO-Jaén donde analizaban la situación de los monitores y monitoras que prestan atención a alumnos con necesidades educativas especiales, que actualmente están contratados por una empresa privada. De hecho, el sindicato presentó una enmienda a la totalidad del borrador del Proyecto de Decreto “por el que se establece el servicio complementario de apoyo y asistencia para alumnado con necesidades educativas especiales por parte del profesional técnico de integración social y de interpretación de la lengua de signos española y se regula su organización, funcionamiento y gestión”.

Algo en lo que ayudarán los socialistas, dentro de sus posibilidades, ya que aseguraba Jacinto Viedma que el PSOE “respaldará esta postura elevando una pregunta al pleno del Parlamento de Andalucía, en la que se pedirá la contratación pública de estos profesionales”. Además, los socialistas secundarán aquellas movilizaciones y que se produzcan por esta cuestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00