Sociedad

El Hospital de León ya solo dispone de 6 quirófanos para operaciones no Covid

Además solo están operativos por las mañanas / Los otros 14 quirófanos están habilitados como UCI extendidas / La Junta ya está externalizando intervenciones a hospitales privados

hospital de León / Cadena SER

León

Mientras el Hospital público de León debe seguir esperando a la primavera para ampliar las UCIS, la Junta ya ha tenido que cerrar 14 quirófanos para habilitarlos como unidades de cuidados intensivos, debido al incremento incesante de pacientes Covid. Además, los 6 quirófanos que todavía están operativos solo funcionan durante la mañana.

Esta situación ha reducido muy notablemente la actividad quirúrgica. La Junta está aplazando operaciones de otras patologías y ya ha comenzado a externalizar algunas intervenciones, que se están realizando en los hospitales privados del grupo HM, es decir La Regla y San Francisco. Un convenio con hospitales privados que continuará, porque la Junta prevé que la presión asistencial continúe subiendo, al menos, hasta principios de diciembre. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido este tipo de medidas en su comparecencia de este martes en las Cortes autonómicas.

En esa comparecencia Casado ha tratado de defender el polémico decreto sobre los profesionales sanitarios aprobado sin consenso este pasado fin de semana. Asegura que están dispuestos a negociar y que se trata solo de un marco legal. La oposición le ha recordado que tanto el fondo como las formas no le han gustado a ningún colectivo profesional. Por eso todos coinciden en solicitar dimisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00