El pleno del Consell extraordinario aprueba la paga extra para personal sanitario
Este lunes se ha aprobado el decreto para que reciba esta remuneración el personal sanitario por su trabajo durante la primera ola
Valencia
El Gobierno valenciano ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para aprobar el decreto sobre las gratificaciones extraordinarias al personal sanitario y sociosanitario que trabajó en la pandemia de coronavirus durante los meses del primer estado de alarma.
El objetivo de esta medida es compensar económicamente el esfuerzo llevado a cabo por estos profesionales que trabajaron entre el 14 de marzo y el 21 de junio pasados, durante la primera ola. En total serán 43,7 millones de euros que se repartirán entre 1.500 profesionales de centros públicos del sector de personas mayores y de diversidad funcional y salud mental dependientes de Igualdad y más del 60% del personal del Sistema Valenciano de Salud.
Las condiciones del reparto se negociarán con los sindicatos antes del pleno del Consell de este viernes, según la vicepresidenta Mónica Oltra que explica que estas compensaciones solo serán para los centros públicos.
La cuantía que percibirá cada persona beneficiaria será proporcional al tiempo efectivo de trabajo durante ese tiempo y en función de cada categoría profesional y/o de exposición al riesgo. También se computará el tiempo transcurrido en situación de incapacidad temporal a causa de la Covid-19, bien por resultado positivo o en aislamiento por contacto.
11 millones para el sector residencial
Además, se ha aprobado un decreto para conceder cerca de 11 millones de euros al sector residencial de personas mayores, con diversidad funcional, salud mental y exclusión social para hacer frente a las necesidades extraordinarias ocasionadas como consecuencia de la Covid-19.
Del total de las ayudas, el 50 por ciento se destinará a gratificar y compensar el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de los citados recursos, así como para contratación de personal y mantenimiento de los centros.
El decreto aprobado por el Consell establece también aquellas actuaciones subvencionables, como las destinadas a la atención y cuidado de las personas residentes y las implantadas como prevención del contagio de la Covid-19 y de protección de la salud.
Asimismo, se subvenciona la adquisición de material, como televisores o tabletas, destinado al alivio y apoyo a las personas residentes para paliar y sobrellevar el aislamiento, mantener su autonomía funcional y la estimulación cognitiva y mental, así como facilitar su comunicación y contacto con personas familiares, tutoras o allegadas.