El gobierno municipal plantea reducir la tasa de basura al 50% y suspender la de veladores en 2021
Los establecimientos que cierren no abonarán tasa de reinicio de actividad al volver a abrir
Sevilla
El Gobierno Municipal ha decidido no cobrar la tasa de basura a ninguna actividad no residencial en el último trimestre del año. Ahora, se incorpora una enmienda al proyecto de ordenanzas de 2021 que faculte a la junta de gobierno local a suspender, aplazar o reducir una tasa si la situación extraordinaria de pandemia y medidas de restricción lo aconsejan. Por eso, antes del 1 de enero se habrá decidido los sectores afectados, principalmente lo no esenciales y la reducción del 50% de la tasa con carácter retroactivo, a 1 de octubre.
Juan Espadas sobre la reducción de la tasa de basura
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El gobierno también propondrá al pleno eliminar la tasa de veladores a los establecimientos hosteleros en 2021 si se mantiene el estado de alarma. Además se estudiará, dependiendo de las circunstancias, rebajas en tasa de paradas de taxis, venta ambulante o carga y descarga. Los establecimientos obligados a cerrar, como los hoteles, cuando reabran no pagarán por el reinicio de la actividad.
Los impuestos municipales, como se acordó por unanimidad, se congelan para el año que viene.
Todo ello, supondrá a las arcas municipales 5.000.000 de euros, asumible para seguir prestando servicios y alejado de los 25.000.000 de merma de ingresos que plantea el PP que, según el alcalde de Sevilla Juan Espadas, podrían en cuestión esos servicios básicos.