El Festival de la Ópera de A Coruña encara la temporada sin una definición clara de los recursos del Estado
El Estado ha aumentado la aportación al Teatro Real, el Liceo o las temporadas de Sevilla y Valencia
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/F43DD6ULAVI3TGWW72WETEDMHI.jpg?auth=121aa5a8b95c48c5cb846d14562e4cf78ce39cd87130ac67c47fe51ee5c9dcbe&quality=70&width=650&height=270&smart=true)
Palacio de la Ópera / Concello da Coruña
![Palacio de la Ópera](https://cadenaser.com/resizer/v2/F43DD6ULAVI3TGWW72WETEDMHI.jpg?auth=121aa5a8b95c48c5cb846d14562e4cf78ce39cd87130ac67c47fe51ee5c9dcbe)
A Coruña
El Festival de la Ópera de A Coruña, uno de los más antiguos de España, encara la próxima temporada sin una definición clara de los recursos del Estado que ha aumentado la aportación al Teatro Real, el Liceo o las temporadas de Sevilla y Valencia y mantiene la ayuda de menos cuantía para A Coruña. Sólo 75 mil euros frente a los 12 millones del Real, tres millones más que en la temporada anterior.
La Diputación acaba de firmar el convenio de este año y la Xunta ha anunciado que aumentará su apoyo de los 150 mil euros actuales a 200 mil. El director artístico del festival, César Wonemburger, señala que una actividad mayor o menor tiene una importante repercusión económica: "La diferencia es que dejas de contratar a un montón de gente que trabaja ahí y que se queda sin ese trabajo, las reducciones tienen una repercusión en el empleo en peluquería, vestuario, técnicos, maquillaje,etc".
Este año, explica Wonemburger, el aforo de las representaciones se ha reducido a consecuencia de la pandemia pero los conciertos y representaciones se han ofrecido por streaming con seguimiento de miles de personas en algunos casos. Además a conciertos como el de Jessica Prat o Carlos Álvarez han acudido melómanos de Madrid o ciudades de todo el corte de España.