Sociedad | Actualidad
SOCIEDAD

El interior de Castellón avanza, poco a poco, en la lucha contra la despoblación

Almedíjar abrió las puertas de su escuela esta semana tras seis años cerrada y Argelita ha conseguido que en los últimos meses se muden cuatro familias a la localidad

Momento en el que la escuela de Almedíjar abre sus puertas tras seis años cerrada gracias a la llegada de cuatro niños en edad de escolarización / Almedíjar VIVE

Almedíjar

El colegio de Almedíjar ha vuelto a abrir esta semana sus puertas tras seis años sin actividad por la falta de menores en edad escolar. Este curso el centro contará con cuatro alumnos que han llegado al pueblo en los últimos meses.

La asociación Almedíjar VIVE, creada a partir de la iniciativa vecinal, se propuso trabajar para revertir la despoblación que vivía la localidad del Alto Palancia. Para ello formaron distintas comisiones dedicadas a la educación, vivienda, servicios y producción, y así conseguir unas mejores condiciones que atrajeran a familias para vivir en el pueblo. Gracias a su esfuerzo, esta semana, la escuela de Almedíjar, que forma parte del Colegio Rural Agrupado de Palancia-Espadán, ha vuelto a abrir tras seis años gracias a Dídac, Xalok, León y Gael.

El portavoz de Almedíjar VIVE, Joan Garcés, ha explicado a esta emisora que estos cuatro niños pertenecen a familias que se han mudado al pueblo en los últimos meses. Garcés ha explicado que en el último año 27 personas se han instalado en Almedíjar gracias a la labor de los vecinos y a iniativas como el programa ‘Revive’ de la Generalitat Valenciana.

Argelita también aumenta su población

Para frenar la pérdida de población en pueblos de interior de la provincia, la Diputación de Castellón cuenta con un plan antidespoblación. En Argelita, gracias a esta ayuda, se ha conseguido atraer a cuatro familias nuevas al municipio. La institución provincial ha financiado con 8.300 euros el plan de acogida e integración de familias que el Ayuntamiento de Argelita.

Con esta ayuda este verano se han establecido cuatro nuevas familias con hijos menores de edad, a los que se les ha ofrecido alojamiento gratuito y formación para mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha explicado que con la puesta en marcha de este proyecto bajo el patrocinio mayoritario de la Diputación, desde el municipio ya se han puesto los ojos en la recuperación, el próximo curso académico, de la escuela local gracias a la llegada de los 11 nuevos estudiantes. Hasta el momento, los niños y niñas de Argelita se tienen que desplazar a Fanzara para cursar la educación primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00