Ocio

Consuegra, sus molinos y un viaje en el tiempo a una villa medieval

Descubrimos el rico patrimonio, la variada gastronomía y la importante historia de esta localidad de la provincia de Toledo

Molinos de Consuegra / Turismo Castilla-La Mancha

Toledo

Si pensamos en las llanuras manchegas y las localidades que atravesó 'Don Quijote' en la obra universal de Miguel de Cervantes, perfectamente se nos puede venir a la cabeza Consuegra, en la provincia de Toledo. Sus imponentes molinos de viento, su aroma a villa medieval y una gastronomía que respeta la tradición pero no renuncia a la innovación, hacen de la localidad un destino muy recomendable.

En 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos hablado con el alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna que ha recordado, los molinos de viento son una de las señas de identidad de Consuegra. Sobre el interior de la localidad, dice que es "el eterno desconocido" cuando atesora muchos atractivos como la Plaza de España que era el antiguo foro romano, el edificio del Ayuntamiento o la Iglesia de San Juan, entre otros espacios, "esconden rincones bonitos".

También nos ha contado alguna curiosidad como que los típicos calçots de Cataluña, tienen su origen en Consuegra, ya que es el primer productor de cebolletas de toda España con 300.000 kilos al año y que llega a los restaurantes especializados en este tipo de producto. De hecho, cada año, celebran en la localidad unas jornadas dedicadas al calçot

Turismo en auge

En el programa también hemos hablado con María Ángeles Valle, portavoz de la 'Asociación Turismo Consuegra', que asegura, en los últimos años ha crecido de manera importante el turismo de la localidad. Añade que están notando un aumento de visitantes de la propia región.  

Sobre la gastronomía de Consuegra, recuerda que hay muchos productos de excelente calidad de "kilómetro 0" que se producen en la propia localidad y que se van a poder consumir en los establecimientos del municipio. Desde migas, gachas, o cordero, pero también platos más modernos o vanguardistas pero siempre con el toque tradicional y la calidad de los productos de Consuegra. 

Historia de Consuegra

Con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos conocido la historia de Consuegra, que tiene orígenes carpetanos. Los historiadores romanos mencionan la localidad con el nombre Consaburum; Plinio cuenta que los consaburenses eran estipendiarios del convento Jurídico de Cartagena.

Cuenta la leyenda que el hijo del Cid Campeador murió en 1097 en Consuegra en una batalla durante 'La Reconquista'. En 1183 la población, junto a su alfoz, fue donada por Alfonso VIII, con la aprobación del papa Lucio III a la Soberana Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Durante la 'Guerra de la Independencia', el 22 de septiembre de 1809, tuvo lugar la Batalla de Consuegra, contra el ejército francés, en las que fueron derrotadas las tropas del Duque de Alburquerque, siendo ocupada la población por los franceses.

El profesor Monterrubio, también nos ha contado uno de los episodios más catastróficos de Consuegra; fue el 11 de septiembre de 1891 cuando una fuerte tormenta hizo que se desbordara el río Amarguillo que atraviesa la localidad, provocando una riada que se cobró la vida de casi 400 personas.

Escucha nuestro especial sobre Consuegra

Recorremos Consuegra y conocemos su historia

27:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000350119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00