"Jode leer que la ocupación es del 46% cuando es del 150%": la opinión de un médico del HUCA ante el COVID-19
José Alonso, intensivista del Hospital Universitario Central de Asturias, ha apuntado además que engañando a la gente no se les puede pedir que "cumplan y se autoconfinen en casa"
Asturias
La presión asistencial en Asturias va a más y ello comienza a provocar el cansancio, físico y mental, del personal que trabaja en los hospitales asturianos. Es el caso de José Alonso, médico intensivista en el Hospital Central de Asturias, que ha explotado en sus redes sociales por las cifras de ocupación que se están facilitando a través del Ministerio de Sanidad. En un hilo de tres publicaciones, afirma que "cuando estás ingresando enfermos en la UCI uno detrás de otro, te jode tener que leer que la ocupación es del 46% cuando la ocupación real a día de hoy en la UCI del HUCA es del 150%".
Los últimos datos aportados por el ministerio señalan que la ocupación en camas COVID es del 28,39% mientras que la de UCIs es del 46,46%. A eso se suma la incidencia por cada 100.000 habitantes que, a diferencia de la media estatal (498,19), continúa creciendo en la región y ya se cifra en 573,43 casos. Alonso también apunta en su publicación que "otra cosa es que se tenga capacidad para seguir ingresando enfermos en reanimaciones quirúrgicas o en unidades creadas en un vestuario".
Por último deja una reflexión para quien la quiera leer. "Si engañamos a la gente, como les vamos a pedir después que cumplan y se autoconfinen en casa cuando les estamos ocultando la cruda realidad", concluye. Las reflexiones del profesional se han covertido en virales en las últimas horas.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...