Política | Actualidad

Sánchez en el Palacio de Navarra, visita "histórica", y breve

El presidente ha llegado con retraso por la niebla y ha sido recibido por un variado grupo de manifestantes en el que se mezclaban miembros de Vox con afectados por el cierre de la hosteleria

La vicepresidenta regional de Vox protesta por la visita de Pedro Sanchez al Palacio de Navarra / Eduardo Sanz EP

La vicepresidenta regional de Vox protesta por la visita de Pedro Sanchez al Palacio de Navarra

Pamplona

La niebla ha sido la protagonista involuntaria de la primera visita de un presidente del Gobierno español al Palacio de Navarra en democracia. Franco, que compaginaba jefatura del Estado y del gobierno, estuvo en 1952. Pedro Sánchez ha llegado con algo más de media hora de retraso debido a que su avión ha tenido que aterrizar en el aeropuerto de Hondarribia ya que la niebla cubría la Cuenca de Pamplona desde la noche y no levantaba.

La visita de Sánchez ha tenido que ser, por tanto, más breve de lo programado. Sí ha podido estrenar la nueva entrada a la sede del ejecutivo foral, a través del jardín del antiguo Archivo, que acaba de reformarse. En la escalinata le esperaba la presidenta María Chivite, escoltada por agentes de Policía Foral en uniforme de gala. Tras la verja, y vigilados por policías nacionales, ha dado su propia bienvenida al presidente un heterogéneo grupo de personas en el que se mezclaban manifestantes apoyando a la hostelería con otras con banderas españolas y carteles con lemas como “Sánchez traidor, gobierno dimisión”. Entre ellos, María Estévez, exconcejal de UPN en Barañain y ahora vicepresidenta de Vox en Navarra. Mezcla también de gritos que iban desde “presidente dimisión” o “fuera Sánchez” a los “queremos trabajar” y “apoyo a la hostelería”.

María Chivite ha guiado a Sánchez por el recinto, donde han pasado por el Salón de Presidentes, donde aparecen retratados todos los presidentes desde que la Diputación Foral sustituyó al Reino, y el Salón del Trono, donde el presidente ha saludado a los componentes del gobierno de coalición entre PSN, Geroa Bai y Podemos.

Sánchez ha firmado el libro de Oro del Palacio de Navarra en el que ha escrito:

Al pueblo de Navarra.

Desde 1952 no se ha contado con la presencia de un presidente del Gobierno de España en este maravilloso Palacio.

El azar ha hecho que tenga el honor y la fortuna de ser quien retome una sana costumbre de visitar tan orgullosa institución.

Sumo esta razón para reforzar la colaboración entre el Gobierno central y el Gobierno de Navarra.

Que esta cooperación reforzada logre prosperidad, progreso y fuerza al noble pueblo de Navarra.

En el encuentro con la presidenta Chivite, Sánchez ha elogiado las medidas tomadas por Navarra ante la segunda ola de contagios y se ha felicitado de que se haya logrado reducir con ellas la invidencia acumulada, en la que esta semana Navarra ha abandonado la primera posición de España tras varias semanas. Sánchez y Chivite también han puesto en común los proyectos que Navarra presentará para la financiación europea a través de los fondos Next Generation, que el presidente español ha considerado muy adecuados en la línea de revitalización social y económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00