El Supremo adjudica la gestión de la ampliación de Cabrera al Govern
El tribunal da dan la razón al Ejecutivo Autonómico al entender que procede una gestión unitaria de la reserva marina

Puerto de Cabrera. / CAIB - Archivo (Europa Press)

Palma
El Parque Nacional de Cabrera será gestionado por el Govern balear. El Tribunal Supremo ha admitido el recurso presentado por la Abogacía de Balears que se opuso a la gestión por parte del Estado cuando se ampliaron las aguas que comprendían la reserva marina. El alto tribunal ha anulado varios párrafos del decreto aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2019 por el que se ampliaba la extensión del Parque Nacional y el Gobierno de Pedro Sánchez se adjudicaba la gestión de esta parte.
La decisión había provocado polémica porque el Govern balear consideraba que tenía que ser el organismo encargado de la gestión total de las aguas del parque. Sin embargo, el Gobierno central se arrogaba la gestión de las aguas exteriores al afirmar que no había evidencias científicas para avalar la continuidad ecológica de la zona.
Ahora los tribunales le dan la razón al Ejecutivo de Armengol al entender que lo que procede es una gestión unitaria de la reserva tras la ampliación. Todo ello, dicen los jueces, sin perjuicio de las competencias que la legislación general atribuya a los distintos órganos de la admnistración estatal u otros entes públicos.
Desde el Govern valoran muy positivamente la sentencia. El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha calificado la decisión de la justicia de "histórica": "Valoramos muy positivamente la sentencia y, de hecho, lo calificamos de "día histórico" para esta comunidad autónoma esta sentencia. Es una sentencia extremadamente clara: la gestión ha de ser unitaria. Por tanto, la decisión reafirma la convicción y la postura que siempre habíamos defendido desde la Conselleria de Medi Ambient".
El Supremo también ha desestimado el recurso que planteó la entidad Pescadores de Carboneras contra la ampliación de los límites del parque. Los pescadores protestaban por la inclusión de los espacios marinos colindantes, aunque su reclamación ha sido ahora desestimada por el tribunal.
Por otra parte, desde Terraferida celebran también la decisión de los tribunales por la que el Govern será quien gestione el Parque de Cabrera. Pese a ello, Joan Adrover, portavoz, ha señalado que "la principal preocupación ahora es la dotación de recursos", algo que, indica, atañe al Govern pero también, en cierto modo, al Estado. "Siempre faltan recursos y personal, hay que ponerlos desde aquí y tener una reunión con el Gobierno para tener una dotación correcta, cuanto menos", ha opinado.
Una de las razones principales por las que el portavoz de Terraferida ampliaría la partida presupuestaria para Cabrera es la pesca furtiva en la isla. "Si no hay más recursos, más personal y más barcas de vigilancia, aumentará ahora", ha subrayado.