Cerca de un centenar de personas participan en Ponferrada en la concentración de apoyo a Raquel Díaz
El colectivo feminista Mujeres por la Igualdad Bierzo y Laciana ha convocado la movilización en la plaza del Ayuntamiento
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/HOOPBU5QWRNALFMIFVVKIXE7A4.jpg?auth=63bbb634f3e0e4e333b8fb6c7c1a967743600f07689dd8694ca0c67fb2ae3482&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Dos de las participantes en la concentración con carteles de protesta / RB
![Dos de las participantes en la concentración con carteles de protesta](https://cadenaser.com/resizer/v2/HOOPBU5QWRNALFMIFVVKIXE7A4.jpg?auth=63bbb634f3e0e4e333b8fb6c7c1a967743600f07689dd8694ca0c67fb2ae3482)
Ponferrada
Cerca de un centenar de personas acudieron a la llamada realizada por el colectivo feminista Mujeres por la Igualdad Bierzo y Laciana para apoyar públicamente a la abogada Raquel Díaz, la mujer del exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz quien permanece en prisión provisional acusado del intento de homicido de su esposa y de maltrato continuado.
Cumpliendo estrictamente las normas de seguridad sanitarias, quienes participaron en la concentación de apoyo portaban carteles en los que se podían leer mensajes como 'Yo, sí te creo', 'El silencio es letal en el maltrato a la mujer' o 'Stop violencia machista'.
La portavoz del colectivo Isabel Bailez ha explicado que la concentración se realiza dado que 'como movimiento feminista debemos protestar y rechazar la violencia machista y apoyar a las víctimas' en este caso se denuncia un suceso de malos tratos, 'en este caso en la persona de Raquel, pero nosotros queremos dejar claro que estamos en contra de este tipo de violencia y queremos mostrarle nuestro apoyo expreso' ha explicado Bailez que también reconoce que 'conocer las declaraciones de la propia Raquel sobre lo ocurrido' ha pesado en la convocatoria.
Raquel Díaz participó el pasado jueves en una reconstrucción de los hechos ante la autoridad judicial en el chalet de Toreno donde el pasado mes de mayo se registro el episodio de violencia que está en fase de instrucción. La mujer mantuvo ante los representantes judiciales que su marido a la arrojó al vacío desde la terraza de la casa y posteriormente la arrastró desde el jardín al interior de la casa donde la golpeó con un palo. Raquel también relató a los presentes que el origen de lo ocurrido fue, y citamos textualmente, 'una discusión que acabó como siempre, a palos'.
La familia de Raquel Díaz ha emitido un comunicado para distanciarse de la convocatoria de apoyo a la mujer 'en este momento del proceso' porque además 'puede ahondar en el daño emocional' que sufre la mujer.
Desde Mujeres por la Igualdad Bierzo y Laciana, la portavoz Isabel Bailez ha asegurado que se trata de 'una opinión que respetan desde una posición individual, pero el movimiento feminista apoya a la víctima y condena la violencia desde el punto de vista colectivo', ha explicado.