Economía y negocios
Metro Bilbao

Las paradas en estos 25 años de Metro Bilbao

Todo comenzó en 1987

La madre de Eneritz se puso de parto en la estación de Bagatza

¿Sabes cuál fue el día que más viajeros transportó?

25 AÑOS METRO BILBAO | Reportaje de Gonzalo Loza

25 AÑOS METRO BILBAO | Reportaje de Gonzalo Loza

04:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605089600347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Nos subimos al metro. El trayecto comienza en

1987

Empiezan las obras oficialmente con el soterramiento del ferrocarril de Bilbao a Plentzia, a su paso por Erandio. Se convoca un concurso internacional para el diseño arquitectónico del futuro Metro, que gana el arquitecto británico Norman Foster.

11 de noviembre de 1995

A las once y once minutos de la mañana, el primer metro comienza a andar. El lehendakari Ardanza inaugura la red pulsando el botón de arranque.

¿Cuánto sabes del metro?

<p>Llevamos conviviendo 25 años con el suburbano en Bizkaia ¿Te atreves a este reto?</p>

24 de diciembre 2001

Sabotaje en Metro Bilbao. El servicio permanece interrumpido durante más de dos horas entre San Ignacio y Lutxana. Un grupo de desconocidos han cortado las piezas que sujetan una de las catenarias. En la historia del suburbano no abundan estos hechos, ni tampoco accidentes, afortunadamente.

13 de abril de 2002

La línea 2 de la margen izquierda entra en servicio por las estaciones de San Inazio, Gurutzeta/Cruces, Ansio, Barakaldo, Bagatza y Urbinaga; esta última estación con un revolucionario diseño adaptado a una difícil orografía: al aire libre, en altura sobre las vías de Renfe, en curva y en cuesta

12 de julio de 2009

Una mujer da a luz en la estación de Bagatza. La madre acudía a Cruces junto a su marido con contracciones, pero el bebé se adelantó. El personal de seguridad asiste en el parto y se desarrolla sin problemas. Hoy en día Eneritz tiene once años y podrá seguir viajando gratis en el metro hasta los 26.

11 de noviembre de 2011

El metro llega a Basauri, una de las localidades con mayor densidad de Bizkaia. Se finaliza el llamado tronco común, después de varios años con algunas quejas de vecinos por las grietas aparecidas en sus casas. Es el caso del barrio de San Inazio.

8 de abril de 2017

Línea 3. Operada por Euskotren, se corta la cinta roja de la línea que llega a los barrios altos de Bilbao y que converge con la red de cercanías de la operadora vasca.

21 de diciembre de 2018

Metro Bilbao bate récord histórico de viajeros en Santo Tomás, con 388.189 desplazamientos, un 17 % más que su anterior máximo, también en un día de mercado. El incremento de viajeros se notó especialmente en la estación del Casco Viejo.

 

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00