Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Cierre de hostelería en subjuntivo

Eva Domaika pone la lupa en la decisión del Gobierno vasco de cerrar la hostelería a partir del sábado

"La gramática nos da muchas pistas para ver el grado de convicción de quien habla". Leí al escritor Álex Grijelmo que "el indicativo ve la vida como es y que el subjuntivo español se ha especializado en la irrealidad", así que cada vez los políticos recurren más al subjuntivo.

Urkullu lo hizo ayer al ser preguntado por su decisión de cerrar la hostelería: "No quiero ponerme en el escenario de que no surtiere efecto". Subjuntivo. Es comprensible. Nadie tiene una varita mágica. Estamos en prueba y error. Las soluciones se copian entre gobiernos. Euskadi es una isla rodeada de bares cerrados, en su totalidad o interior. Y según Simón, donde se decretaron estas medidas hace tiempo la propagación del virus se ha estabilizado.

Cerrar ahora para salvar la Navidad es la última bala que le queda al Gobierno vasco antes del confinamiento domiciliario. Los sacrificados, los hosteleros. Podríamos agradecérselo con un aplauso a las 8, pero ellos reclaman ayudas. También la oposición en su reacción de urgencia.


Que lo veamos.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00