Se trata de que todos lleguemos a mayo, de que nadie se quede por el camino

La Columna de Carlos Arcaya: «Se trata de que todos lleguemos a mayo, de que nadie se quede por el camino»
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El presidente del Gobierno vino ayer a la Comunitat Valenciana para prometernos que en medio año habremos superado la pandemia. Como con la teoría del palo y la zanahoria, nos avisa de que van a ser meses muy duros, pero que al final del camino, como recompensa, tendremos vacunas para todos y podremos volver a la antigua normalidad.

Carlos Arcaya / Silvia Cárceles

Carlos Arcaya / Silvia Cárceles
No deja de ser una forma de motivar a una ciudadanía que muestra claros síntomas de fatiga. El problema es que el sistema de recompensas es contraproducente si el objetivo parece inalcanzable.
Y para muchas personas seis meses son un plazo muy largo. Sin ir más lejos, el director del Banco de Alimentos de Alicante nos avisaba ayer de que a partir de enero van a tener problemas para dar respuesta a las necesidades de comida de muchos ciudadanos de esta provincia. O desde Save the Children nos contaban cómo lejos de disminuir los niños en riesgo de exclusión y pobreza van a aumentar.
Por tanto, se trata de que todos lleguemos a mayo. De que nadie se quede por el camino. De apoyarnos unos a otros. Y de buscar la motivación no tanto en la recompensa sino en otros valores primarios, intrínsecos, colectivos, básicos o trascendentes.
Más información