Tribunales | Actualidad

Más de tres años de prisión para el principal culpable de la muerte de Gonzalo Buján

Se le condena por un delito consumado de homicidio por imprudencia y otro de lesiones dolosas en grado de tentativa

Rafael C. se ha echado a llorar al conocer el veredicto que le ha considerado culpable solo de un delito de lesiones / Cadena SER

Rafael C. se ha echado a llorar al conocer el veredicto que le ha considerado culpable solo de un delito de lesiones

Ciudad Real

Ya hay sentencia en el juicio con jurado popular por la muerte de Gonzalo Buján. Se mantiene la tesis que defendieron la fiscalía y las acusaciones particulares en la vista oral,  que representaban la madre y el hermano de Gonzalo: que sólo uno de los dos feriantes -el padre- fue el autor de la muerte violenta de Gonzalo. Tal y como se relató, le golpeó en la sien con unas pinzas de arranque de coche tras una pelea, después de que dos amigos de Gonzalo orinaran cerca de su atracción de feria. Hechos que ocurrieron en 2018 durante las fiestas de Carnaval en Herencia.

Al principal acusado se le condena a tres años de prisión por un delito consumado de homicidio por imprudencia y otro de lesiones dolosas en grado de tentativa, y otro de lesiones dolosas en grado de tentativa, a una pena inferior en su máxima extensión de cinco meses y 29 días con una cuota diaria de 10 euros, con 89 días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Es una condena que se encuentra muy por debajo de lo que solicitaban las acusaciones públicas entre 12 y 20 años de prisión. Se absuelve, de esta manera, al acusado de los delitos de asesinato y y homicidio doloso por los que venía siendo acusado. Por vía de responsabilidad civil se le impone el pago de una indemnización a la madre y conviviente con el fallecido en la suma de 91.000 euros (M.G.C.), y al hermano no conviviente en la suma de 26.000 Euros (J.B.G.).

Además se le impone la accesoria de acudir y residir en la localidad de Herencia durante el plazo de seis años. Asimismo se condena al hijo, R.C.U. como criminalmente responsable de un delito leve de lesiones a la pena de dos meses de multa con cuota diaria de 10 euros, con 30 días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Se absuelve también a este acusado de los delitos de asesinato y homicidio doloso por los que venía siendo acusado. Fallo que también decreta el comiso de las pinzas de batería intervenidas que deberán ser destruídas.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00