El Govern quiere el control aeroportuario y se muestra dispuesto a hacer test de coronavirus a los turistas
Se marcan Semana Santa como fecha para reactivar la actividad turística con garantías

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en la reunión con hoteleros. (CAIB)

Palma
El Govern y el sector hotelero de las Islas trabajan para la apertura del turismo lo antes posible... se marcan Semana Santa como fecha para reactivar la actividad turística con garantías. Insisten en lo necesario de realizar controles en puertos y aeropuertos, quieren que todos aquellos que quieran venir al archipiélago que se hagan pruebas en origen y en el caso de que los visitantes lleguen sin esa prueba el Govern asumiría el coste.
Reunión entre el Govern y el sector hotelero con dos claves... la necesidad de llegar a un acuerdo con el ejecutivo central para que haya control en puertos y aeropuertos por parte de Baleares y activar todos los mecanismos posibles para que la reactivación del turismo comience en marzo.
El Govern y los hoteleros coinciden en que los controles serán necesarios para reactivar el motor económico de las islas, el turismo. Así, el ejecutivo de Armengol se mostraría dispuesto a asumir el coste de las pruebas de detección de coronavirus, sin concretar si serían PCR o test de antígenos o nuevas pruebas.
El conseller de trabajo, Iago Negueruela ha señalado que las pruebas se realizarían a todos los viajeros con independencia de su lugar de origen y situación epidemiológica, tanto nacional como internacional. Medidas que llegarían tras la homogeneización de medidas por parte de la Unión Europea.
La presidenta de la Federación Hotelera, María Frontera matiza que este control sería imprescindible y señala que es una decisión política que necesita el visto bueno de Pedro Sánchez.
El Govern quiere crear un comité conjunto para buscar cómo afrontar la próxima temporada turística, temporada que será compleja, pero que hay que reactivar lo antes posible porque, reconoce el conseller de Turismo y Trabajo Iago Negueruela es la única opción a corto plazo para reactivar la economía y el empleo de las islas... la fecha de apertura en el horizonte... semana Santa de 2021.
Y es que reconocen desde la Federación Hotelera que es necesario tener más certezas laborales y económicas para intentar mantener el empleo, se prevé una temporada 2021 difícil y más si no se toman medidas.