Sociedad

Dos empresas cordobesas desarrollan Cientifix, 'el Netflix de la medicina'

La plataforma de divulgación científica nace con 1.500 usuarios inscritos

Jesús López, responsable de Cientifix / Cadena SER

Córdoba

Las empresas cordobesas EMIRAL e Interactvty han presentado Cientifix. Es la primera plataforma de vídeo en streaming sobre ciencia de nuestro país, diseñada a medida para la Asociación Española de Divulgación Científica. Un repositorio audiovisual para médicos, enfermeros, investigadores y personal de farmacia que desde ayer está disponible para todos los dispositivos.

"Se trata de una idea surgida durante los meses de confinamiento total", explica Jesús López, gerente de Emiral, una compañía especializada en la organización de congresos de investigación que vio paralizada por completo su actividad pero se percató de que "la mayoría de eventos que se organizaban de forma online se grababan sin que hubiera un sitio concreto en el que volcar después ese material".

Los once trabajadores de la compañía se pusieron en marcha para desarrollar un servicio de vídeo bajo demanda con Netflix, HBO o Amazon Prime como referentes. "Queríamos encontrar la forma de distribuir contenido audivosual sobre ciencia a nivel mundial, de forma sencilla y ordenada por categorías", detalla López. Ahí trazaron una alianza con otra compañía cordobesa, Interactvty, para implentar la tecnología OTT, la misma que utilizan las grandes compañías distribuidoras de series y cine.

En un primer momento, han apostado por la producción propia con médicos que tienen material de rodaje en sus domicilios; pero también rastrean contenido a nivel internacional para emitirlo. "Al abrir Cientix vas a encontrar más de 100 vídeos de diez especialidades diferentes, aunque ahora mismo hemos recopilado mucho material relacionado con el SARS-CoV-2, la Covid-19 y la pandemia porque es la mayor prioridad para personal facultativo e investigador".

De igual forma, Cientifix está estrechando lazos con la industria farmacéutica para convertirse en un referente en cuanto a divulgación científica y médica. Según López, para su empresa este paso "supone un proceso de reconversión en mitad de la pandemia, cuando la actividad congresual ha bajado enormemente" y están aprovechando "todos los contactos de médicos, enfermeros, investigadores y administrativos de la industria del farma para ofrecer una programación completa para Cientix, que esperamos ampliar poco a poco".

La plataforma lleva disponible apenas 24 horas y parte con 1.500 suscriptores de base y disponibilidad en España, Latino América, Estados Unidos y Reino Unido. Se trata, además, de una iniciativa avalada por 7 sociedades científicas y que está en revisión en otras 32. Todos los abonados pueden acceder a través de Smart TV , telefónos móviles u ordenadores por una cuota mensual de 7 euros.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00