Economia y negocios
Fuerzas seguridad

La Policía opta por formación telemática para los alumnos de centros educativos

Hará especial hincapié en los riesgos de internet para menores de edad a causa de la imposición de las nuevas tecnologías que ha supuesto la pandemia

El inspector Antonio Valdivia, responsable de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

La Policía Nacional de Córdoba optará por ofrecer formarción telemática a los alumnos de los centros educativos para evitar el contacto con alumnos, personal docente y de administración. Es la decisión acordada con la Subdelegación del Gobierno y la delegación de Educación de la Junta de Andalucía para un curso escolar marcado por la pandemia. El inspector Antonio Valdivia, responsable de participación ciudadana, explica que "supone un reto por la falta de contacto con los alumnos de colegios e institutos, pero al mismo tiempo plantea la ventaja de que podemos hacer llegar estas sesiones formativas a muchos más alumnos de forma simultánea".

Así, el CNP ya ha previsto un sistema seguro de videoconferencias para abordar cuestiones como seguridad en internet, acoso escolar, racismo, bandas juveniles o violencia de género. "Se trata de cuestiones fundamentales en las que la Policía lleva muchos años trabajando y que no podemos descuidar a pesar de la pandemia", explica Valdivia, quien lamenta que "este año vaya a ser imposible dar formación a padres y madres, como viene siendo habitual, porque son una pieza fundamental en la protección de menores".

Se trata de programas que los agentes de Córdoba llevan desarrollando de forma continuada y organizada desde 2013 y que persiguen que los jóvenes sean víctimas de groomers, participen en sexting o se adhieran a bandas organizadas de delincuencia común, entre otras cuestiones, así como acercar la figura del agente uniformado a un grupo de población "que puede no tener la misma seguridad que un adulto a la hora de acudir a nosotros", explica el inspector.

En tiempos de coronavirus, se han limitado las exhibiciones de material policial que también son frecuentes en los centros educativos de la capital cordobesa. "Quizá se haga alguna de forma excepcional, bajo estrictas medidas de distanciamiento social, porque es algo que le encanta al público más jóven", pero dependerá del avance de la pandemia.

Desde la pasada semana se ha remitido, a través del programa 'SÉNECA' del que disponen todos los centros educativos, las invitaciones para adherirse al programa de formación que el CNP ha preparado para este año. "Haremos especial hincapié en los riesgos de Internet, porque la educación a distancia ha hecho que los jóvenes tengan que pasar más tiempo expuestos a la red y que sus tutores legales tengan que ser, forzosamente, más permisivos con el uso de las nuevas tecnologías".

NUEVOS DELITOS CONTRA LAS PERSONAS MAYORES:

Los agentes de Córdoba no solo están preocupados por los más jóvenes. Durante los últimos meses también han detectado la proliferación de "nuevos delitos contra personas mayores, otro grupo especialmente vulnerable", argumenta el responsable de participación ciudadana.

"Veníamos hablando de estafas, robos o hurtos, pero a raiz de la pandemia estamos identificando a criminales que se hacen pasar por profesionales sanitarios", detalla el inspector. Así, el modus operandi consiste en solicitar el acceso al domicilio o incluso a centros de mayores con el pretexto de realizar una inspección y, aprovechando la vulnerabilidad de los ancianos, cometer robos o hacer acopio de información sobre cuentas bancarias o datos personales.

Por ello, Valdivia lanza un mensaje claro: "Hay que hacer de nuestro domicilio un castillo en el que no abrimos la puerta a nadie". Un llamamiento especialmente dedicado a los grupos de población más sensibles: menores y personas mayores.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00