Sociedad | Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Taxistas de Navarra: "Estamos ya en las últimas"

Solicitan ayudas directas así como fondos de la Unión Europea, porque a día de hoy "no ha llegado nada "

Los taxistas navarros solicitan ayudas directas así como fondos de la Unión Europea, porque a día de hoy "no ha llegado nada " / pixabay

Pamplona

"El trabajo ha bajado a mínimos históricos". Lo dice Kiko Asín, presidente de la asociación que agrupa a los taxistas de Navarra, Aitan, y de Teletaxi San Fermín. "Somos un servicio público que tenemos la obligación de estar ahí, pero no hay trabajo". Por eso reclaman que se implique tanto la administración foral como la Mancomunidad de la comarca de Pamplona en el área de prestación de la capital Navarra y solicitan ayudas directas así como fondos de la Unión Europea, porque a día de hoy "no ha llegado nada ".

Otras medidas que plantean van encaminadas a generar trabajo: por ejemplo, que la prestación del bonotaxi, dirigida a las personas con movilidad reducida, se amplíe también para las personas mayores con dificultades o con riesgos para subir a autobuses que pueden ir masificados. "La opción es que se subvencione este tipo de servicios, traslados a los centros de salud o a consultas, para que se les pueda subvencionar el taxi".

Las restricciones severas aplicadas por el Gobierno de Navarra desde hace dos semanas, ahora renovadas al menos por dos semanas más, han dejado bajo mínimos los números del sector del taxi. El ocio nocturno está desaparecido del todo. "Estamos viendo que con el cierre de la hostelería poco se está avanzando", señala Asín; sin embargo constatan los taxistas que en las noches de fin de semana "a partir de las 6:00 de la mañana tenemos un rato de movimiento de gente que está saliendo de pisos", personas que han participado en fiestas privadas y esperan a esa hora, cuando finaliza el toque de queda, para regresar a sus domicilios. "Se está trasladando el ocio a casas y las medidas dejan mucho que desear".

Pero no solamente afecta a los taxistas el cierre de la hostelería. También sufren los cambios de hábitos laborales junto a un descenso de la actividad del general: "las empresas están haciendo todo por teletrabajo y por videoconferencias, vemos que los aviones vienen vacíos, lo mismo que los trenes; toda esa gente que antes venía de viaje, iban a comer o al hotel y todo ese movimiento está desaparecido".

El presidente de Aitan admite que el contacto es directo tanto con la Mancomunidad como con la Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra y tienen los datos actualizados prácticamente al día. "Ahora lo que hacemos es constatar por escrito que ya estamos en las últimas, que muchos compañeros ya no pueden aguantar más, tanto aquí en Pamplona como en los pueblos".

La difícil situación de los taxistas rurales

En las pequeñas localidades los profesionales del taxi se puede decir que todavía lo tienen algo más complicado: "Allí sí que no hay nada, se liquida con algún transporte escolar y poco más; prácticamente todos los transportes de los pueblos están parados y nos estamos arriesgando a dejar sin servicio a estas localidades y si esto sigue así y los taxistas llegan a la quiebra, nos encontramos con que se va a dejar a muchas localidades sin servicio de taxi". Apunta Asín lo interesante que sería que desde la Federación de Municipios y Concejos se impulse también la derivación de traslados mediante estos profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00