Algunos centros de salud de Cantabria solo tienen vacunas "aptas" para mayores de 65 años
Atención Primaria está aplazando la cita, de aquellos pacientes de riesgo, menores de 65 años, hasta nuevo aviso

Raúl Fernández Carreras, coordinador de Enfermería
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Algunos centros de salud de Cantabria, sobre todo, los urbanos, se han quedado sin el lote de vacunas que se suele suministrar contra la gripe.
Al acabarse el stock, Sanidad ha optado por reemplazar la vacuna que se comercializa, habitualmente, en los ambulatorios por otra que, según el prospecto, solo es administrable para personas mayores de 65 años.
Por eso, Atención Primaria está aplazando las citas, de aquellos pacientes de riesgo, menores de 65 años, hasta nuevo aviso, es decir, hasta que hagan acopio de nuevas dosis.
La vacuna que se ha enviado, hasta ahora, a los centros de salud, se comercializa con el nombre de chiroflu y es apta para mayores de 65, pero también para niños, embarazadas, pacientes crónicos y colectivos esenciales. Pero, este año, la demanda “se ha disparado”, ha explicado en la Cadena Ser, el coordinador de Enfermería del Centro de Salud de Los Castros, en Santander.
“No solo entre los grupos de riesgo sino entre familiares o cuidadores que conviven con una persona de riesgo y que también solicitan vacunarse de la gripe, para evitar contagios que, además, se puedan confundir con el coronavirus. Eso ha obligado a reemplazar la vacuna porque no hay stock suficiente y sustituirla, en los centros de salud, por otra llamada chiromas".
El coordinador de Enfemería de Los Castros, Raúl Fernández ha indicado que es un compuesto “reforzado” y que, como dice en su ficha técnica, solo se puede utilizar entre mayores de 65 años. “Es el tipo de vacuna que se suministra en las residencias de mayores”.
Las embarazadas, pacientes crónicos y colectivos esenciales tendrán que esperar. La administración se ha comprometido, ha asegurado Fernández, a enviarles otra tercera vacuna este mismo viernes. “Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque, en los próximos días tendremos nuevas dosis para los colectivos de riesgo y personal esencial, menor de 65 años. Ni siquiera yo me he vacunado, todavía”.
Se denomina Vaxigrip y es apta para todos los grupos de riesgo.