Actualidad
Entrevista a Fernando Beltrán, presidente de Cáritas La Rioja

Cáritas La Rioja incrementa en un 60% las ayudas económicas durante el 2020

La entidad pone en marcha un sistema de microcréditos para personas con situación de integración precaria

Entrevista a Fernando Beltrán, presidente de Cáritas La Rioja

Entrevista a Fernando Beltrán, presidente de Cáritas La Rioja

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604410444_644041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En lo que va de 2020 Cáritas La Rioja ha ofrecido su ayuda a 1.555 familias con 8.269 lotes alimentarios y ha entregado 456.802 euros en ayudas económicas. "Si comparamos estos datos con los datos de las cuantías empleadas en el conjunto de 2019 (289.928 euros en total), nos da una visión de la situación crítica que vivimos. Vamos camino de doblar las cuantías entregadas y seguimos recibiendo solicitudes de ayuda", ha comenzado explicando Fernando Beltrán, director de Cáritas La Rioja.

En este contexto además surgen personas con un perfil diferente al que habitualmente atiende Cáritas La Rioja. Esta pandemia ha hecho realidad una de las advertencias del último informe FOESSA. En él se hablaba de que existían en La Rioja 47.000 personas en situación de integración precaria, próxima a la exclusión. Personas que vivían al límite de sus posibilidades y que la crisis les ha dejado sin trabajo (temporalmente o de manera definitiva). Son personas que tienen la capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir de esa exclusión, reincorporándose al mercado laboral, pero necesitan ayuda para poder hacerlo.

Para estas personas Cáritas La Rioja ha puesto en marcha un nuevo programa de microcréditos destinado a sostenerles temporalmente en esta situación de necesidad. "Caritas siempre va a prestar su ayuda a fondo perdido a quien más lo necesite, pero estamos en tiempos de adaptación e innovación. Es necesario encontrar nuevas fórmulas adecuadas al presente que estamos viviendo. Este sistema de microcréditos con devolución del importe sin intereses supone el salvavidas de muchas personas que se han visto abocadas a la escasez transitoria por falta de recursos", ha señalado Fernando Beltrán.

Para esta primera fase del proyecto Cáritas La Rioja ha contado con la ayuda de MicroBank, que ha financiado 100.000 euros para comenzar con el proyecto. Asimismo, la entidad social ha destinado otros 20.000 euros y además el proyecto se encuentra en fase de recepción de otras colaboraciones. "Hasta el momento se han concedido 25 micropréstamos por un importe total de 29.995 euros. Los perfiles de las personas que se han acogido a este programa son personas en ERTE que están pendientes de recibir la ayuda, personas en la economía sumergida que han perdido sus trabajos y tampoco tienen posibilidad de ayudas públicas o personas que están en trámite del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta de Ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00