Sociedad

Pedro Puy: "Sabemos por la experiencia de estos meses que el sistema de residencias requiere una mejora"

Pedro Puy y Aida Pena durante la entrevista / Radio Galicia

Santiago de Compostela

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, asegura que "por la experiencia de estos meses", desde el inicio de la pandemia, el modelo de residencias de mayores "requiere una repensada y una mejora de los servicios y la manera de prestarlos". "Presentar una nueva formulación" será, precisamente, una de las funciones de la comisión de reactivación creada en la cámara gallega, algo en lo que están de acuerdo "el gobierno de la Xunta y los grupos políticos".

Entrevista en Hora 14 con Pedro Puy

14:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000032120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en la Cadena SER, Puy admitió que, aunque las conclusiones de la comisión lleguen con los presupuestos autonómicos ya redactados --se esperan para el mes de enero-- "lo importante es que el Parlamento sea capaz de recibir y aunar todas las propuestas que permitan que la crisis pase rápido y acabe bien" porque "con muchas de las cosas que se pueden incluir en las cuentas, del Gobierno y de la Xunta, aún por determinar", el próximo ejercicio presupuestario "se podrá ir amoldando" a las necesidades.

"COMO ELEGIR UNA PELÍCULA"

"No es lo mismo que se tengan que poner de acuerdo cinco personas para ir al cine y elegir película que que lo hagan tres". Con este ejemplo resumía Puy la situación en un Parlamento que ha visto reducida su representación a tres grupos (PPdeG, BNG y PSdeG). Esto "simplifica un poco los debates y facilita la ordenación del trabajo" pero no hace más sencilla la legislatura. Eso depende de "los problemas de fondo" y en este caso "lo difícil es lo que tenemos por delante".

Precisamente, sobre las cuentas autonómicas, Puy cree que "seguramente" el techo de gasto aprobado por la Xunta y que supera en un 15% el del año pasado "se materializará" en el documento. "Es un incremento importante y todos coincidimos en la incertidumbre y las previsiones de que vamos a pasar por una etapa dura" por eso "hay que recuperar la economía con un esfuerzo de gasto público".

"NADIE PIENSA EN LA SUCESIÓN"

"Yo creo que si hay un momento en el que nadie está pensando en estas cosas es justo a pocos meses de unas elecciones en las que nuestro candidato tuvo un resultado excepcional y justo en medio de una pandemia que requiere todos los esfuerzos de quienes tenemos una responsabiliad pública". Así respondía a si la creación de una segunda vicepresidencia de la Xunta puede leerse en clave sucesoria. "Lo que dijo el presidente es que se necesitaba reforzar la coordinación de la parte económica del gobierno y ésa es la función que tiene el vicepresidente segundo", concluyó.

Mucho más crítico se muestra con los Presupuestos Generales del Estado, que considera "irreales" ya que "no se puede creer que el año que viene se recaudarán más impuestos que en 2019 porque la actividad económica irá bien". En su opinión, "parece que están configurados para satisfacer a la coalición que soporta al actual gobierno; ademas, Galicia no sale muy bien parada...".

DEFENSA DEL CIERRE PERIMETRAL

El portavoz parlamentario defiende el modelo de confinamiento decretado por la Xunta para Todos los Santos. "Lo que se trata es de adaptar las decisiones a la situación real de la pandemia. Este fin de semana mucha gente abandona las ciudades para asistir a los cementerios y reunirse con familia; el comité clínico recomendó poner un cierto límite a esa movilidad para proteger al conjunto del país de una expansion mayor del virus".

Puy rechaza las comparaciones con la propuesta de Díaz Ayuso en Madrid y recuerda que la medida "se aprueba cuando la pide Cataluña, después de un fin de semana en que las ciudades se vaciaron y hubo aglomeraciones en los parques naturales". Para él, "la movilidad en un fin de semana como el de difuntos en Galicia no es la misma que otro fin de semana cualquiera y, por tanto, parece razonable adoptar determinadas medidas que eviten a propagación del virus".

Puy considera que la Xunta está "colaborando muy lealmente" con el Gobierno central y que muchas de las "propuestas que parecían una queja fueron asumidas" por Madrid, "como cuando en la pandemia se decía que los niños tenían que poder salir de casa". Otras, como la iniciativa para reformar la Ley de Salud "fueron bien aceptadas pero no materializadas". "Creo que cuando se hace una propuesta en positivo no quiere decir que se esté criticando y que todos debemos aprender de la experiencia ajena para mejorar la gestión".

Aún así, no cree que esa gestión deba quedar fuera del debate político porque "la política va de tomar medidas que nos afectan a todos y cuando hay una pandemia es cuando es más necesaria" y apuesta por "reforzar los elementos de cooperación en relación con las discrepancias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00