Los juzgados de Cantabria han absorbido el retraso generado por la crisis de la COVID-19
El reelegido presidente del TSJC, José Luis López del Moral, habla en SER Cantabria de la situación
Jose Luis López del Moral, reelegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (30/10/2020)
06:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El recién reelegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER en Cantabria que el retraso provocado por la crisis sanitaria de la COVID-19 y la paralización de la actividad judicial durante los 2 meses de Estado de Alarma, ha sido absorbido, "casi de forma completa". No obstante, ha advertido de que "el problema que se está detectando un incremento del volumen de entrada de asuntos en algunas jurisdicciones y la limitacion en celebrar juicios hace que no tenga una capacidad de respuesta ordinaria".
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a José Luis López del Moral para un segundo mandato como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). Al cargo aspiraba también el magistrado Luis Acayro Sánchez. López del Moral ha obtenido 19 de los 21 votos del Pleno. Los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco.
El reelegido presidente del TSJ cántabro, que fue nombrado por pirmera vez para este cargo el 29 de enero de 2015, ingresó en la carrera judicial en 1987 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tremp (Lleida). Después, pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Santander y posteriormente al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 10 de esa misma ciudad.
En 1997 pasó a ser magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria y un año después fue elegido presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, en la que permaneció hasta agosto de 2001, cuando fue nombrado director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, cargo que desempeñó hasta octubre de 2003. Se reincorporó entonces al servicio activo como magistrado de la Audiencia de Cantabria, órgano del que fue presidente entre 2008 y 2015.
López del Moral cuenta con experiencia docente como profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Cantabria y profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en esta comunidad autónoma, y ha participado en obras colectivas como 'Comentario a la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal' o 'La presunción de inocencia y los juicios paralelos'.