Sociedad
CONFINAMIENTOS PERIMETRALES

Los alcaldes apoyan el cierre de las ciudades

Los regidores de las grandes urbes cerradas garantizan su colaboración para hacer cumplir la decisión del Gobierno gallego

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una comparecencia / Concello de Vigo

Santiago de Compostela

Los alcaldes de las grandes ciudades gallegas, y de los muncipios aledaños que la Xunta ha confinado perimetralmente, apoyaron publicamente la decisión aduptada por el gobierno autonómico y garantizaron su colaboración para tratar de contener la pandemia.

La mala evolución de la pandemia llevó al comité a decidir el confinamiento perimetral de Vigo. Su alcalde, Abel Caballero, se mostró tajante: "Mucha atención, mucha cautela y mucha prudencia y cumplimiento riguroso de todas las normas. Nos va la vida en ello. Eso no tiene solución. Cuando el virus se lleva una vida, no tiene solución".

Santiago, Ames y Teo son tres de los núcleos que quedan confinados perimetralmente, y que funcionarán prácticamente como si fuesen una unidad territorial. Es una decisión que les parece lógica a sus tres regidores, habida cuenta de la elevada permeabilidad entre los tres muncipios, con un elevado volumen de personas que se desplazan entre los tres por motivos laborales.

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, declaró que "esto es una guerra" y que lo que toca es remar en la misma dirección "y no cuestionar las decisiones que tome el comité". "No es una decisión que no sorprende. Como es habitual la vamos a respetarla, y vamos a colaborar en el cumplimiento de la normativa. Está justificado que se tomen medidas", ahondó.

En A Coruña, Inés Rey se mostró a favor del cierre de la ciudad. Considera que es "una medida positiva para contribuir a frenar, entre todos, la curva de contagios". La regidora coruñesa está preocupada por la posibilidad de "volver a situaciones no deseadas, como la elevada presión hospitalaria o el número de fallecidos".

La alcaldesa de Lugo también hizo un llamamiento a la "implicación individual de las personas",  los que ha pedido "ser rigurosos con las pautas". Lara Méndez recuerda que frenar al coronavirus "es labor de todos, de la administración y de los ciudadanos".

También el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, garantizó que apoyarán todas las medidas "para reducir la movilidad y la transmisión", aunque lamentó que "llegan tarde, no se tomaron en su momento, no se confinaron poblaciones que estaban afectadas". "Andamos detrás del bicho y no lo atrapamos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00